Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

15 de Julio de 2016

Secretario de Estado de EE.UU espera que haya “paz y estabilidad”

John Kerry afirmó hoy estar al tanto del intento de golpe de Estado que ha sufrido Turquía, donde espera que haya "paz y estabilidad". Por otro lado se informó que el presidente Barack Obama ya está informado de la situación.

Por

Golpe de Estado Turquía EFE

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, afirmó hoy estar al tanto del intento de golpe de Estado que ha sufrido Turquía, donde espera que haya “paz y estabilidad”. Por otro lado se confirmó que el presidente Barack Obama ya está al tanto.

“He visto las informaciones (sobre lo ocurrido en Turquía) pero no tengo más detalles, por el momento. Espero que haya paz, estabilidad y continuidad en Turquía pero no tengo nada que añadir respecto a lo que está pasando ahora mismo”, afirmó Kerry desde Moscú a medios estadounidenses que siguen su gira europea.

Tras informaciones que apuntaban a un fuerte despliegue militar en Ankara y Estambul, el Ejército turco afirmó, en un comunicado de prensa, que se ha hecho con el poder en todo el país.

“El Ejército se hizo cargo totalmente para restaurar la democracia… Todos los acuerdos internacionales serán vigentes. Esperamos mantener nuestras buenas relaciones con todos los países”, señala la nota del Estado Mayor del Ejército.

En su cuenta de la red social Twitter, el Departamento de Estado de EE.UU. describió la situación en Turquía al publicar que “el Gobierno turco afirma que elementos de las fuerzas armadas turcas se están sublevando. Las fuerzas de seguridad intentan contenerlo. Algunos edificios están bloqueados”.

Según confirmó la Embajada de EE.UU. en la capital turca, “disparos se han oído en Ankara y ambos puentes están cerrados en Estambul” sobre el Bósforo.

Además, en su perfil de Twitter, el Departamento de Estado pidió a los ciudadanos estadounidenses que busquen refugio y permanezcan en lugares cerrados.

También instó a los ciudadanos de EE.UU. a que contacten cuanto antes con su familia y seres queridos para detallar su situación.

En este sentido, la diplomacia estadounidense alertó de que las redes sociales parecen estar siendo bloqueadas en Turquía y pide a sus nacionales que usen el correo electrónico y el teléfono para sus comunicaciones.

Por otro lado, la agencia Anadolu afirma que el jefe del Estado Mayor, general Hulusi Akar, ha sido tomado como rehén por un grupo de soldados.

Los medios turcos han anunciado que el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, dará un discurso en breve, mientras que el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, confirmó en declaraciones a la cadena NTV que hay un aparente golpe militar en Ankara.

“Se trata de un grupo dentro del Ejército que se ha alzado”, dijo el jefe de Gobierno, quien admitió que esos militares habían “rodeado algunos edificios importantes”.

“Quienes lo han hecho pagarán un alto precio. No haremos concesiones en la democracia”, prometió Yildirim.

Notas relacionadas