Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Julio de 2016

Ossandón confirma renuncia a RN: “No me representa un sector que cada vez que hay un problema mira al techo”

El legislador envió esta semana su carta de renuncia al Servicio Electoral, terminando así con casi 30 años de militancia. La falta de respaldo por parte de la colectividad para su candidatura presidencial y el cómo se han enfrentado los casos de militantes salpicados en investigaciones judiciales, son algunas de sus razones para dejar la tienda.

Por

ossandón A1 1

El senador Manuel José Ossandón confirmó su renuncia a Renovación Nacional tras casi 30 años de militancia.

En entrevista con radio BíoBío, el legislador aseguró que la tienda, conducida por Cristián Monckeberg, perdió todo peso político y que no recibió el respaldo que esperaba en su declarada intención presidencial. Asimismo cuestionó que la colectividad vaya a llevar candidatos cuestionados a las municipales.

“Renuncié. No le he comunicado la fecha ni nada a la directiva. Sólo le informé mi parecer al presidente Cristián Monckeberg. Pero lo importante es que yo hago un llamado a que nadie se vaya de RN. Esto no es una renuncia conflictiva, de pelea que quiera quebrar el partido, todo lo contrario. La gente de mi equipo no va a renunciar”, señaló.

En esa línea, agregó que “yo lo que hago, además de reconocer que Renovación Nacional es mi partido y lo va a seguir siendo siempre en mi corazón, es definir dos temas que para mí son importantes: primero, ser una opción transversal, y segundo, para dar garantías de que existan primarias legales para todos. Las señales que se han dado van claramente para designar por aclamación al candidato de la UDI y, eso no lo acepto”.

En relación a las garantías que habría esperado por parte de su partido, Ossandón afirmó que “quiero ir a primarias abiertas por Chile Vamos. Yo creo que el tema de que habíamos hablado, el tema de la probidad para mí ha sido muy grave. Al principio RN tuvo intentos de ponerse a la altura, cuando congeló la militancia (de dirigentes cuestionados por la justicia), pero finalmente fue demolido por la mecánica de los otros partidos que nunca tuvieron valor para asumir la responsabilidad de sus militantes. El tema de la probidad de nombrar candidatos a alcaldes formalizados, en el fondo ha hecho que yo termine tomando una decisión”.

Con respecto al supuesto temor por no contar con los dos tercios que requiere para convertirse en el candidato para las primarias de Chile Vamos, por una eventual candidatura del ex presidente Sebastián Piñera, el senador aseguró que en realidad es “todo lo contrario, esto es al revés. Yo esto lo hago para garantizar que la centro derecha tenga una gran primaria abierta y de cara a la ciudadanía. Yo quiero que todos los que aspiramos a La Moneda participemos. A mi me encantaría, y yo quiero que en esa primaria esté el ex presidente, Sebastián Piñera, pero que también estén figuras como Francisco Chahuán, Alberto Espina, Felipe Kast, y José Antonio Kast”.

“El problema viene por otro lado. Muchas de las personas creen que pueden perder y por eso están buscando a líderes del pasado para las soluciones del futuro”, agregó.

Ossandón afirmó que su salida también se debe a que no se siente representado por la directiva de RN, en especial con respecto a la actitud que han tomado para enfrentar los casos de corrupción y financiamiento ilegal de la política.

“No me siento representado por un sector que cada vez que hay un problema de financiamiento irregular o de corrupción mire para el techo. No lo acepto”, dijo.

“Segundo, porque creo que lo más importante es la primaria grande, la primaria de Chile Vamos. En el último consejo general en La Serena se acordó que algunos candidatos no lo serían si perdían una primaria con la UDI o de Chile Vamos. Y Chile Vamos decidió que no se harían primarias. Y resultó que el acuerdo del Consejo General de Renovación Nacional vale cero frente a Chile Vamos. Por qué van a respetar para la primaria grande el acuerdo del Consejo General de RN si no lo han tomado en cuenta en ninguna de las otras partes”, agregó.

En esa misma línea sentenció: “Por lo tanto, aquí hay una estrategia clara de tener un único candidato porque no quieren competir. Primero porque saben que pueden perder, y segundo porque la campaña va a ser que el candidato de la UDI tenga que explicar muchas cosas que no ha explicado”.

Respecto del liderazgo de la directiva del partido, Ossandón aseguró que no se trata solo de la gestión de “Cristián Monckeberg. Renovación Nacional como partido perdió todo peso. Lo que tiene que hacer Cristián Monckeberg y la directiva después de las elecciones municipales es llamar a un referéndum a todos los militantes de RN para evaluar si seguir en Chile Vamos”.

El senador manifestó además que seguirá con su trabajo legislativo como le corresponde y que seguirá en la carrera por el sillón presidencial como independiente.

Notas relacionadas