Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

18 de Julio de 2016

Argentina conmemora 22 años del ataque a la AMIA

Según cita EFE, a las 09.53 hora local (12.53 GMT), la hora exacta a la que en ese mismo lugar estalló la bomba el 18 de julio de 1994, sonó una sirena como homenaje "a esa sangre inútilmente derramada", tal y como declaró la periodista y presentadora del evento, Débora Plager, antes de pedir un minuto de silencio por los fallecidos y los más de 300 heridos que dejó el suceso.

Por

amia

 

Este lunes se conmemoraron 22 años desde el peor atentado terrorista de la historia Argentina, en el cual murieron 85 personas producto del ataque contra la sede de la Asociación Mutualista Israelita Argentina (AMIA).

En el acto central en recuerdo de los fallecidos, participaron organizaciones que representaron a los sobrevivientes y familiares de las víctimas bajo el lema de “la memoria nos une”. En total, concurrieron unas 600 personas.

Según cita EFE, a las 09.53 hora local (12.53 GMT), la hora exacta a la que en ese mismo lugar estalló la bomba el 18 de julio de 1994, sonó una sirena como homenaje “a esa sangre inútilmente derramada”, tal y como declaró la periodista y presentadora del evento, Débora Plager, antes de pedir un minuto de silencio por los fallecidos y los más de 300 heridos que dejó el suceso.

“Las heridas que no cierran siguen doliendo. Las heridas que permanecen abiertas son una vergüenza para la sociedad argentina”, dijo a esa misma agencia durante el acto el miembro de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA, brazo político de la comunidad judía local), Julio Schlosser.

El homenaje también contó con la presencia del presidente Mauricio Macri.

Esta la primera vez que un jefe de Estado argentino acude desde 2011, el último año en el que estuvo presente la exmandataria Cristina Fernández (2007-2015) debido a la polémica que generó después la firma del memorando de entendimiento con Irán para intentar esclarecer el ataque, cuya planificación y ejecución se atribuyen al grupo terrorista Hizbulá.

 

Por su parte, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas difundió este lunes un comunicado en el que señala la “lentitud” e “información limitada” en el caso AMIA, donde ha especificado también que “El estado debe tomar las medidas necesarias para garantizar que la investigación se lleve a cabo de manera rápida, efectiva, independiente, imparcial y transparente”.

En el acto, se manifestaron también familiares directos de víctimas, como Luis Czyzewski, quien en entrevista para EFE lamentó la pérdida de su hija de 21 años fallecida en el ataque. “Fue el primer día que mi hija entró a la AMIA” y se convirtió en el “último día de su vida” lamentó. Aquél 18 de julio, Paola, estudiante de tercer año de derecho, comenzaba sus vacaciones y se acercó a la mutual judía a ayudar a sus padres quienes trabajaban ahí como auditores.

Cabe recordar que el caso estuvo en manos del fiscal Alberto Nisman, quien fue encontrado muerto el 18 de enero de 2015.

Notas relacionadas