Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Julio de 2016

Monckeberg explica renuncia de Ossandón a RN: “Es una estrategia electoral para levantar una opción presidencial”

El timonel de Renovación Nacional señaló que "no es bueno buscar segundas o terceras explicaciones que justifiquen una renuncia. RN ha ido tomando decisiones y uno las tiene que ir respetando.Y en esa línea valoro el esfuerzo que están haciendo los senadores Alberto Espina y Francisco Chahuán para desplegar desde RN sus candidaturas".

Por

monckeberg A1 2

El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, abordó la renuncia al partido expresada y confirmada este fin de semana por el senador y candidato presidencial Manuel José Ossandón.

En conversación con La Tercera, el timonel RN manifestó que no se sintió totalmente sorprendido por la salida de Ossandón de la colectividad, puesto que “era una crónica de una muerte anunciada. Lo teníamos absolutamente claro, esta era una renuncia que se venía escribiendo por capítulos y lo que se supo ayer (domingo) es el capítulo final de una larga historia. Historia que yo no comparto”.

En ese sentido Monckeberg explicó que “esto forma parte más de una estrategia electoral y el tiempo se encargará de decir si fue un acierto o un error. Lamento que la historia de la derecha siempre esté cruzada por la independencia, yo prefiero construir la derecha desde los partidos”.

Al ser consultado por los dardos de Ossandón en cuanto a que RN no tiene peso en las determinaciones de Chile Vamos, el diputado contestó que “soy autor intelectual de Chile Vamos y estoy orgulloso de esa decisión. Uno crea coaliciones no para imponer decisiones sino que para ofrecer desde la diversidad un proyecto político que nos permita gobernar. No puedo pretender crear una coalición para imponerme sobre otro, esas coaliciones están destinadas al fracaso. Es muy fácil decir que unos se imponen sobre otros o que unos partidos gravitan más que otros, pero voy a poner dos ejemplos: nosotros llevamos más de 2 mil candidatos a concejales y somos el partido que más candidatos a alcalde lleva al interior de Chile Vamos”.

OPrecisó que “gobernar solos es no tener claro los objetivos políticos. La única forma de gobernar y ofrecer alternancia en el poder es teniendo un proyecto político que se sustente en una coalición lo más diversa posible”.

Volviendo a la renuncia del ex alcalde de Pirque, Monckeberg sostuvo que fue “adelantada y a destiempo. Desde ya garantizo que habrá un candidato de RN a primarias, pero lo que no puedo asegurar es quién va a ser ese candidato porque eso es pega de los propios presidenciables. Lo que sí puedo asegurar es que van a haber reglas claras, cancha pareja y que todos van a poder participar para ser el candidato elegido de RN”.

En otros pasajes de la entrevista recalcó que “si hay una virtud o activo que tengo es que no soy piñerista, ni ossandonista, ni jefe de la barra brava de ninguno de los liderazgos de nuestro sector. Me interesa conformar una coalición que le ofrezca una alternativa al país y que ganemos las próximas elecciones”.

El parlamentario aclaró eso sí que “mi conciencia está tranquila, he hecho todo lo posible por levantar a RN en una etapa compleja y también porque hice todo lo posible para que los militantes se sintieran cómodos al interior de RN”.

“Se buscan muchas justificaciones para explicar la renuncia al partido y aquí lo único que hay es una estrategia electoral para levantar una opción presidencial. No es bueno buscar segundas o terceras explicaciones que justifiquen una renuncia. RN ha ido tomando decisiones y uno las tiene que ir respetando.Y en esa línea valoro el esfuerzo que están haciendo los senadores Alberto Espina y Francisco Chahuán para desplegar desde RN sus candidaturas”, sentenció.

Ossandón confirma renuncia a RN: “No me representa un sector que cada vez que hay un problema mira al techo” – The Clinic Online

Notas relacionadas