bertoni

Falta poco menos de un mes para que se entregue el Premio Nacional de Literatura 2016, que en esta oportunidad reconocerá a un o una poeta, así como aconteció en 2012 cuando el galardón recayó en manos de Oscar Hahn.

Desde 1972 que el reconocimiento, el mayor del país para la actividad literaria, se entrega cada dos años, por lo que transcurren cuatro para premiar a un poeta.

Para este año, los postulantes son 17, y la lista la componen: Teresa Calderón (61), Thomas Harris (60), Delia Domínguez (84), Pedro Lastra (84), David Rosenmann-Taub (89), Elicura Chihuailaf (64), Carmen Berenguer (70), Manuel Silva Acevedo (74), Omar Lara (75), Elvira Hernández (65), Floridor Pérez (78), José Angel Cuevas (72), Patricio Manns (78), Hernán Miranda (75), Juan Cameron (69), Jaime Quezada (74) y Claudio Bertoni (70).

Sobre este último, el director de la Escuela de Literatura de la Universidad Diego Portales, Álvaro Bisama señaló que “su poesía corresponde a un proyecto enorme y convoca varias tradiciones mientras se pregunta cómo abordar la experiencia y el lenguaje, interrogándose por límites entre escritura y biografía, literatura y arte”.

Bertoni, candidato que apoya The Clinic, comentó hace poco a La Tercera que ganar el Premio “sería algo maravilloso”.

“Bertoni se conecta con los jóvenes, ahora que los índices de lectura han bajado, es un poeta que logra formar nuevos lectores”, dijo sobre el vate el poeta y librero Sergio Parra.

Desde el regreso de la democracia, los poetas distinguidos con el Premio Nacional de Literatura han sido Gonzalo Rojas (1992), Miguel Arteche (1996), Raúl Zurita (2000), Armando Uribe (2004), Efraín, Barquero (2008), y Oscar Hahn (2012).

El ganador del Premio Nacional recibe $ 18 millones, más una pensión vitalicia de unos $ 900 mil mensuales.

bertoni2

Claudio Bertoni, poeta y fotógrafo: “Que tengamos conciencia es la hueá más rara de este mundo” – The Clinic Online

A continuación revisa los audios con tres poemas de Bertoni. Las grabaciones fueron realziadas en Concón durante el año 2007. El material forma parte de un CD a publicarse el próximo año y que cuenta con la participación de Bruno Vidal, Diego Maquieira, Roberto Merino, Paulo de Jolly y Erick Pohlhammer.

Estos archivos serían como la segunda parte de un CD realizado el año 2005, con grabaciones de Enrique Lihn, Juan Luis Martínez y Rodrigo Lira.