Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Julio de 2016

Ex director de Gendarmería asegura que recibió instrucción de ascender a funcionarios a nombre de la ministra Blanco

Tulio Arce precisó que el subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez Eytel y algunos asesores de la secretaria de Estado le pidieron por ejemplo ascender al ex presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Pedro Hernández (DC), algo que el propio Arce calificó como "poco viable, poco transparente" e "incorrecto éticamente". "Me insistieron y yo cumplí la instrucción porque nosotros estamos subordinados al Ministerio de Justicia", afirmó. Por su parte, el ex director nacional de la institución afirmó que ya le había advertido a Blanco sobre la situación de los jubilazos y del hecho que había que trabajar en regular la distribución.

Por

tulio arce-a1

El ex director de Gendarmería, Tulio Arce, aseguró que desde el Ministerio de Justicia le pidieron ascender a varios funcionarios de la institución previo a la jubilación. Además, Arce aclaró que ya había advertido a la secretaria de Estado, Javiera Blanco, sobre posibles situaciones de jubilazos y licencias médicas abultadas.

Según consigna La Tercera, la ex cabeza de Gendarmería precisó que el subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez Eytel y algunos asesores de Blanco le pidieron por ejemplo ascender al ex presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Pedro Hernández (DC) algo que el propio Arce califica como “poco viable, poco transparente” e “incorrecto éticamente”.

“Pedro Hernández era presidente de la Anfup y en algún momento colaboró con el Ministerio de Justicia cuando en octubre del año pasado, cuando hubo una movilización de funcionarios, esta asociación no participó. En ese sentido, el subsecretario de Justicia me señala de la posibilidad de poder darle un cargo que era de jefe de un departamento que estaba disponible en ese tiempo para esta persona”, sostuvo la ex máxima autoridad de la institución.

Precisó en este sentido que “yo le advertí al subsecretario de lo poco viable y de lo poco transparente que podía ser nombrar a una persona que era dirigente sindical. Me insistieron y yo cumplí la instrucción porque nosotros estamos subordinados al Ministerio de Justicia. Creo que fue incorrecto éticamente”.

De acuerdo a una publicación de El Mercurio el pasado 9 de julio, Hernández pasó de ganar $1.668.257 a recibir un sueldo de $3.530.163 cuando ascendió en enero de 2016. Al mes siguiente tramitó su retiro.

Pues bien, Arce no se detuvo allí, ya que detalló que existieron muchos más casos similares.

“En todas las instituciones se piden aumentos de grado, algún trabajo… Sí ocurrió, hubo varios casos más”, dijo, al mismo tiempo que indicó que “no solamente el subsecretario, sino que también a través de asesores del ministerio (…) A nombre de ella (de la ministra Blanco)”.

Por su parte, el ex director nacional de la institución afirmó que ya le había advertido a Blanco sobre la situación de los jubilazos y que había que trabajar en regular la distribución.

“De hecho con ella creamos un trabajo tendiente a regular la distribución de las asignaciones de función crítica, lo mismo con las licencias médicas…. o sea lo que hoy la ministra anuncia como soluciones son temas que yo ya venía trabajando hace más de seis, siete meses atrás”.

Notas relacionadas