Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Julio de 2016

Bachelet recibe a la activista Angela Davis en La Moneda a 44 años de su última visita a Chile

La activista estadounidense llegó a Chile durante el fin de semana y el domingo visitó una población que lleva su nombre en el municipio santiaguino de Recoleta. "Me emociona mucho estar aquí, recibida por toda esta comunidad. Vengo a agradecer a todos los que lucharon por mi libertad", dijo en esa ocasión.

Por

20 de Julio de 2016/SANTIAGO La Presidenta de la República, Michelle Bachelet (d) durante su reunión con la activista estadounidense Angela Davis (i), en el Salón de Audiencias del Palacio de La Moneda. FOTO: PABLO VERA LISPERGUER/AGENCIAUNO

La presidenta Michelle Bachelet recibió hoy en el palacio de la Moneda a la activista estadounidense Angela Davis, quien visitó el país hace 44 años, durante el Gobierno del socialista Salvador Allende (1970-1973).

Davis está en el país en el marco del X Encuentro del Hemisférico de Performance y Política “eXcéntrico: Disidencias, soberanías, performance”, organizado por la Universidad de Chile, el Instituto Hemisférico de la Universidad de Nueva York y otras instituciones colaboradoras.

En la cita brindó una conferencia de prensa donde abordó la actual ola de violencia policial en Estados Unidos.

“La violencia policial no es nueva y encuentra sus orígenes en los tiempos de la esclavitud. Lo que es diferente, lo que marca este momento, es el hecho de que los medios se han visto forzados a cubrir estos actos de brutalidad policial”, subrayó.

Dijo que en la cobertura de prensa nadie se ha preguntado por el hecho de que los autores de los recientes crímenes son veteranos de guerra y no como se ha dicho, acotó, que se trata de ciudadanos afroamericanos matando policías.

“¿Dónde aprendieron las habilidades para infligir este daño? Uno estuvo en Irak y el otro en Afganistán. Esta es la venganza del militarismo de Estados Unidos y tiene muy poco que ver con la organización tendente a crear igualdad racial”, señaló Davis.

Marxista, vinculada en su juventud al Movimiento Panteras Negras, detenida bajo acusación de homicidio y absuelta en el juicio, la también académica visitó Chile en 1972, durante el Gobierno de Salvador Allende.

“Quiero agradecerle a Chile por su gran contribución en la lucha por mi libertad”, señaló a los periodistas la activista afroamericana, que en febrero de 1997, en una revista gay estadounidense se declaró públicamente lesbiana.

En su estadía en el país, la activista ha manifestado su simpatía con el pueblo mapuche, su apoyo al aborto y a los movimientos feministas chilenos.

Angela Davis de visita en nuestro país: “Me rompe el corazón ver el daño que el capitalismo le ha hecho a Chile” – The Clinic Online

Notas relacionadas