Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Julio de 2016

Carolina Goic presenta proyecto para que el director de Gendarmería sea de los ocho oficiales más antiguos de la institución

Además, la iniciativa de la senadora DC y cabeza de la falange, busca que la elección del líder del organismo sea escogido igual que como se hace en las Fuerzas Armadas y Carabineros, ya que, según ella, esta decisión "no puede estar sujeta a los cambios del gobierno de turno y tenemos que fortalecer en esto la carrera funcionaria".

Por

goic A1

La senadora Carolina Goic (DC) presentó un proyecto de ley que, entre otras cosas, pretende que el director de Gendarmería sea obligatoriamente parte de la institución.

Así, la presidenta de la falange espera que “la designación del director de Gendarmería sea una decisión de la Presidencia, pero tomando en cuenta a las mayores antigüedades de las filas de la misma institución. En este caso lo que proponemos es que sea dentro de los ocho oficiales más antiguos de la institución”, según recoge Emol.

La iniciativa de la senadora surge en el contexto de la crisis que enfrenta el organismo, que se acentuó con la renuncia de Tulio Arce y la designación de Jaime Rojas, geógrafo y ex funcionario del ministro del Interior.

Asimismo, Goic propuso que el director de dicho organismo se escoja tal como se hace con los altos mandos de las Fuerzas Armadas y Carabineros. Además, indicó que éste no debiera ser militante político.

“Este proyecto va en al línea del fortalecimiento de la institucionalidad. Gendarmería comparte con las Fuerzas Armadas y Carabineros el ser una institución jerarquizada obediente y por la naturaleza de sus funciones me parece que no puede estar sujeta a los cambios del gobierno de turno y tenemos que fortalecer en esto la carrera funcionaria. Y también que quién esté a cargo, esté formado, comparta y entienda la complejidad de la institución, los principios y la tarea que tiene una institución tan relevante como Gendarmería”, sostuvo.

La DC agregó que espera el apoyo de La Moneda a este proyecto y que sea tratado en un mediano plazo.

Informe de Gendarmería advierte “alto riesgo” en compras de la institución: falta control y transparencia – The Clinic Online

Notas relacionadas