Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Julio de 2016

Escala tensión con Bolivia tras revocación de convenio por visas diplomáticas

La visita de Choquehuanca al norte de Chile sigue generando tensiones entre ambos países y ya empieza a traer consecuencias en las relaciones bilaterales. El Gobierno decidió revocar el convenio de visas diplomáticas con el país vecino lo que calentó aún más el conflicto.

Por

Choquehuanca A1

El polémico viaje del canciller boliviano, David Choquehuanca, al norte del país sigue generando tensión entre Chile y Bolivia.

Este martes las consecuencias de la visita, que fue considerada por el Gobierno chileno como un “abuso desafiante a la soberanía y a la ley chilena”, no dejó a nadie indiferente. Y es que el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, decidió revocar el convenio de visas diplomáticas con el país altiplánico.

“En adelante todos los funcionarios diplomáticos y funcionarios de gobiernos bolivianos requerirán de una visa estampada en su pasaporte para poder entrar a nuestro país”, sostuvo Muñoz, según publicó La Tercera, la tarde de ayer.

El ministro aseguró que la medida se tomó “en consideración de lo que ha sido esta supuesta visita de inspección, que fue una visita privada y en la que se abusó de la generosidad del pueblo chileno y de la tolerancia de nuestro país”.

Así, si Choquehuanca o cualquier otra autoridad ligada a la administración de Evo Morales quiere ingresar al país requerirá de una visa que dependerá de “la decisión soberana de Chile”.

Y aunque la acción no afectará a los ciudadanos bolivianos, la noticia no fue bien recibida en territorio altiplánico.

Tras el anuncio del Gobierno chileno, el propio presidente de Bolivia, Evo Morales, salió a criticar en duros términos la decisión del canciller Muñoz.

“Eliminar visa diplomática por parte de Chile es una política de escarmiento rencoroso y una actitud de distanciamiento diplomático”, sostuvo el mandatario boliviano a través de su cuenta de Twitter.

En esa línea, Morales advirtió: “A algunas autoridades de Chile hagan lo que hagan, digan lo que digan, ahora #Bolivia se respeta. Son nuevos tiempos con identidad y dignidad”.

Pero las cosas venían mal de antes. Recordemos que todo partió cuando el canciller Choquehuanca visitó el país liderando una comitiva de al menos 50 personas, con el fin de constatar en terreno en los puertos de Arica y Antofagasta, las denuncias de “maltrato” realizadas por sus compatriotas camioneros.

Tras la visita, Bolivia acusó a Chile de vulnerar los derechos humanos de estas personas, mientras que por su parte, el Gobierno chileno le restó cualquier validez a la visita por no haber cumplido con las normas establecidas por la diplomacia internacional.

“El mundo es testigo de los atropellos que hemos pasado en la ciudad de Arica (…) Las autoridades no deben alimentar la hostilidad, deben ser ejemplo de construir hermandad”, sostuvo Choquehuanca.

Por el lado chileno, el canciller Muñoz expresó que con la visita ambas naciones estarían “más distanciados que nunca por una irresponsabilidad del gobierno boliviano”.

“Hay que ser consecuentes, Chile se ha preocupado, pese a que debería ser una responsabilidad de las empresas privadas. Chile cumple sus tratados y la ley en Chile se respeta, el imperio del derecho es una columna vertebral de lo que somos”, destacó Muñoz.

Por su parte, el Vicepresidente de Bolivia afirmó al respecto: “Desprecio, maltrato, discriminación, racismo, agresión y burla, eso es lo que Bolivia como país vive desde hace más de 100 años en su relación con Chile”.

“Hemos ido a un Tribunal y vamos a seguir yendo a los tribunales a hacer conocer la verdad, la verdad es que somos un país al que se les ha arrebatado el mar, al que se les ha invadido, somos un país al que se le ha arrebatado territorio, somos un país al que se le ha arrebatado recursos naturales, somos un país al que se le arrebata constantemente agua de sus manantiales, agua de sus ríos, somos un país que sus autoridades son mal tratadas cuando se hacen presente”, agregó, según consignó T13.

En Chile, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno criticó en duros términos las acciones realizadas por el país vecino.

“Reprochamos estos gestos de hostilidad al pueblo de Chile, por parte del gobierno liderado por el presidente Evo Morales y lamentamos estas acciones mediáticas y propagandísticas encabezadas por su canciller, el señor David Choquehuanca”, manifestaron.

En ese sentido, agregaron que “en ningún país del mundo esa situación resulta aceptable. Las últimas declaraciones y el comportamiento de las autoridades Bolivianas en territorio chileno son dichos sin precedentes en la diplomacia y es parte de la estrategia del gobierno boliviano para mantener algún tipo de protagonismo en la comunidad internacional y su país”.

Con todo, el Gobierno chileno aseguró que se mantendrá firme en su postura y no cederá ante este “show mediático” que, a su juicio, está llevando adelante Bolivia.

Notas relacionadas