Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Julio de 2016

Senado aprobó pensiones sin tope en Gendarmería tres días después de que se destapara el caso Jubilazos

De acuerdo al documento recogido por El Mercurio, se puede leer la solicitud de un grupo transversal de parlamentarios dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet que dice relación con la iniciativa que "salvaguarde el cálculo de sus montos imponibles y, por consiguiente, la pensión o jubilación corresponda a la percibida por el personal de Gendarmería por más de 20 años; esto es sin tope de imposiciones".

Por

senado a1

Un grupo transversal de 27 parlamentarios patrocinaron y gestionaron un proyecto para mantener los jubilazos en Gendarmería sin un tope, el que se aprobó tres días después de que el diario El Mercurio publicara una nota sobre las abultadas pensiones registradas en la institución.

Según consigna el periódico de Edwards, entre los senadores que patrocinaron la iniciativa aparecen el presidente del Senado Ricardo Lagos Weber y los timoneles de la UDI, DC y PS, Hernán Larraín, Carolina Goic e Isabel Allende, respectivamente. La propuesta dirigida a Bachelet fue firmada por 23 parlamentarios que se desglozan de la siguiente manera: Cinco UDI, cinco RN, cuatro de bancada independiente, cuatro PS, tres PPD y dos DC.

De acuerdo al documento recogido por El Mercurio, se puede leer la solicitud a la Jefa de Estado del envío de esta medida que “salvaguarde el cálculo de sus montos imponibles y, por consiguiente, la pensión o jubilación corresponda a la percibida por el personal de Gendarmería por más de 20 años; esto es sin tope de imposiciones”.

El pasado 21 de junio, la Cámara Alta aprobó el proyecto por 14 votos a favor y ningún voto en contra. Entre los legisladores que no votaron aparecen Lagos, Allende y Goic.

En cuanto a la iniciativa se hablaba del sistema de cálculo vinculado al último sueldo recibido por un funcionario antes de salir de Gendarmería. En ese sentido se le solicita a Bachelet que “rescate el espíritu de la Ley 19.195 del año 1993 y que resalte su carácter de norma especial, que adscribió al personal de Gendarmería al sistema de pensiones Dipreca, para que en base a su legítima confianza y expectativa se pueda salvaguardar el cálculo de montos imponibles”.

“Por consiguiente, la pensión o jubilación corresponda a la percibida por el personal de Gendarmería por más de 20 años, tiempo en el cual la Contraloría General de la República ha tomado razón y dado curso al cálculo que tradicionalmente aplica sin tope, como ahora pretende hacerlo”, se desprende del documento.

Gendarmes forrados: Las trucherías del alto mando – The Clinic Online

Notas relacionadas