Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Julio de 2016

Muertes en el Sename: Diputados cuestionan cifras tras informe de la Unicef

Diferencias entre documento entregado por el Sename sobre menores fallecidos en sus instalaciones contrasta con estudio de la Unicef. Parlamentarios de la comisión investigadora exigen una aclaración por parte del gobierno.

Por

sename-a1

Un reciente informe entregado por el Sename dio cuenta que 185 menores murieron en sus centros y otras instituciones asociadas entre el 2005 y el 2016.  Según el texto, 15 de ellos habían muerto el 2010.

Sin embargo, un documento publicado por la Unicef en el 2013 dista de lo informado por la entidad y establece que no 15, sino que 75 niños fallecieron en 2010 en dichas instituciones nacionales.

La diputada Marcela Sabat (RN), presidenta de la Comisión Investigadora del Sename, se refirió al hecho afirmando que “el gobierno tiene hoy la obligación ética de esclarecer el motivo por el cual hay una disparidad tan grande en las cifras de menores fallecidos a su cargo que ha informado a distintas instancias, y en particular el oficio en que entrega información de las muertes de los últimos 12 años, distinta a la Unicef”:

“Aquí hay una clara incongruencia”, agregó la parlamentaria, cita La Tercera.

Por otro lado, el diputado Rene Saffirio (ind), miembro de la misma comisión, expresó que está “a la espera del nuevo informe que pedí al Ministerio de Justicia con mayores detalles de los fallecimientos reconocidos, y solicitaré por vía oficial a Unicef la totalidad de los antecedentes de que disponen”.

Cabe recordar que el fiscal Marcos Emilfork, jefe de Los Lagos y encargado de investigar las muertes de los niños en el Sename, comenzó con las primeras indagatorias junto a la PDI y requisando más de 50 computadores de los que se espera conseguir fichas de las víctimas e información relacionada con los hechos.

Notas relacionadas