Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Julio de 2016

Las excusas de los senadores que aprobaron el proyecto de los jubilazos sin tope en Gendarmería

"Ese proyecto de acuerdo, en el caso particular, lo firmé sin tener el antecedente de que había pensiones de $5,2 millones y eso es inaceptable. Puede que haya faltado rigurosidad y hay que asumir ese error, eventualmente", reconoció el presidente del Senado Ricardo Lagos Weber, mientras que la timonel del PS, Isabel Allende, sostuvo que "lamentablemente, y lo voy a decir tal cual, se cruzó un segundo proyecto, que en ese mismo momento estaba circulando, y que presentó otro senador, y no tenía que ver -y aquí yo asumo mi propia responsabilidad individual- con el proyecto que varios senadores confiaron y firmaron antes, pensando que era el tema de la Gendarmería".

Por

senado-a1

Ayer miércoles el diario El Mercurio publicó que un grupo transversal de 27 parlamentarios patrocinaron y gestionaron un proyecto para mantener los jubilazos en Gendarmería sin un tope, el que se aprobó tres días después de que se destaparan las abultadas pensiones registradas en la institución.

Según consigna el periódico de Edwards, entre los senadores que patrocinaron la iniciativa aparecen el presidente del Senado Ricardo Lagos Weber y los timoneles de la UDI, DC y PS, Hernán Larraín, Carolina Goic e Isabel Allende, respectivamente. La propuesta dirigida a Bachelet fue firmada por 23 parlamentarios que se desglosan de la siguiente manera: Cinco UDI, cinco RN, cuatro de bancada independiente, cuatro PS, tres PPD y dos DC.

De acuerdo al documento recogido por El Mercurio, se puede leer la solicitud a la Jefa de Estado del envío de esta medida que “salvaguarde el cálculo de sus montos imponibles y, por consiguiente, la pensión o jubilación corresponda a la percibida por el personal de Gendarmería por más de 20 años; esto es sin tope de imposiciones”.

Pues bien, ante el revuelo por esta información, distintos parlamentarios que firmaron y aprobaron este proyecto salieron a reconocer el error y admitir sus mea culpa.

Primero fue el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, quien dijo que “ese proyecto de acuerdo, en el caso particular, lo firmé sin tener el antecedente de que había pensiones de $5,2 millones y eso es inaceptable. Puede que haya faltado rigurosidad y hay que asumir ese error, eventualmente”.

En otros pasajes de sus descargos planteó que “ese proyecto de acuerdo estaba dirigido a las remuneraciones más bajas en Gendarmería, pero a todas luces con lo que se ha develado, que no era tema, y hoy es un temazo, porque permítame decirle que creo que de todos los problemas que ha habido en Chile últimamente, desde el punto de vista público-político, el tema de las pensiones es el más delicado, a mi juicio. Es más delicado que el caso Caval, que el financiamiento irregular de la política y que los aportes de campaña”.

De acuerdo al matutino, desde el Congreso la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, se defendió asegurando que el proyectó que presentó no apuntaba al asunto de los jubilazos, sino que más bien a la jornada de trabajo de los funcionarios de Gendarmería.

Agregó que “lamentablemente, y lo voy a decir tal cual, se cruzó un segundo proyecto, que en ese mismo momento estaba circulando, y que presentó otro senador, y no tenía que ver -y aquí yo asumo mi propia responsabilidad individual- con el proyecto que varios senadores confiaron y firmaron antes, pensando que era el tema de la Gendarmería”.

A su vez, admitió con todas sus letras que “nunca lo leí para ver que si tenía que ver con plantearle a la Presidenta para que de alguna manera quedara sin efecto el dictamen de la Contraloría que ponía el tope. Yo lamento mucho, de verdad, que había esa frase en ese proyecto. Si hubiese sido más rigurosa, y leo que había algo relacionado en este segundo proyecto, que repito no tenía nada que ver con el que yo presenté, no lo habría firmado”.

Desde la oposición el ahora senador independiente -renunció a RN- reconoció que “la verdad es que me equivoqué, lo reconozco. Yo siempre pensé que cuando se habla de tope, se hablaba sobre la base de lo legal y que cualquier persona pudiera jubilar con las UF 60”.

Precisó que “jamás pensé que esto era violar el tope que tienen todos los chilenos, eso nunca estuvo en mi espíritu. Me equivoqué absolutamente”.

Por su lado, la Cámara del Senado aseguró que “rechaza categóricamente” el intento de perpetuar el cálculo para los júbilazos de los funcionarios.

Senado aprobó pensiones sin tope en Gendarmería tres días después de que se destapara el caso Jubilazos – The Clinic Online

Notas relacionadas