blanco a1 1

“Los nombramientos de los servicios le corresponden al director del servicio y es una atribución exclusiva de él, le corresponde a él y en eso el Ministerio no tiene nada que ver”, dijo la ministra de Justicia, Javiera Blanco, a El diario de Cooperativa respecto a las declaraciones hechas por el ex director nacional de Gendarmería, Tulio Arce.

Arce, previamente, denunció en CNN Chile que cuando él estaba a cargo le pidieron a nombre de la ministra Blanco la promoción de funcionarios dentro de la institución.

La secretaria de Estado fue enfática en decir que “el Ministerio no tiene nada que ver” en los nombramientos de funcionarios en Gendarmería, Registro Civil y Sename. “A mí me cuesta pensar que alguien pueda hacer una afirmación de esa naturaleza porque nosotros no tenemos nada que ver con los nombramientos”, aseguró.

Agregó qué si ella tuviera que ver con las promociones de funcionarios “no alcanzaría a ejercer mi rol de ministra, me pasaría firmando decretos de nombramientos”.

Sobre su trabajo en la cartera de Justicia, la ministra afirmó que su foco ha sido la transparencia y que siente el apoyo del gobierno.  “Siento que el Gobierno siempre me ha acompañado y me ha apoyado en el desafío de impulsar una cartera”, dijo.

El próximo 2 de agosto Blanco será interpelada por la derecha por irregularidades dentro de Gendarmería y Sename.

Revisa la entrevista completa aquí.