marchas

Miles de chilenos colman las calles de diferentes ciudades del país en medio de la marcha convocada contra las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el modelo de previsión implementado en 1980, en plena dictadura de Pinochet.

La movilización se inició a las 11 horas en prácticamente todas las zonas convocadas, como Santiago, Valparaíso, Arica, Calama, Antofagasta, La Serena, Rancagua, Talca, Concepción, Temuco, Osorno, Coyhaique, Punta Arenas, entre otras.

Si bien aún no hay un catastro oficial, las imágenes y videos compartidos en redes sociales reflejan la masiva adhesión a la protesta.

Tanto es así, que el hashtag  ha sido tendencia global durante gran parte de la mañana, moviéndose dentro de los cinco temas más viralizados.

marcha

Tal como se había previsto, en la caminata por las calles de Chile se puede ver a familias enteras, mascotas incluidos, con los carteles “No Más AFP”.

La protesta contra el sistema de capitalización individual se produce en medio de la rebaja del 2% de las futuras pensiones, esto por el aumento en las expectativas de vida, y de los bullados casos de las millonarias jubilaciones en Gendarmería, situación que ha sacado a la luz una vez más el abismo de diferencia entre los montos que reciben los afiliados al modelo de Pinochet frente a las instituciones armadas.