24 de Julio del 2016 / SANTIAGO El ministro secretario General de Gobierno, Marcelo Diaz, junto al ministro de Hacienda Rodrigo Valdes, dan un balance de lo que han sido los cabildo provinciales. En la imagen, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdes (I), junto al ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Diaz (D), dan a conocer el balance de los cabildos provinciales. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE / AGENCIAUNO

Durante este fin de semana se desarrollaron los cabildos provinciales y este domingo el Gobierno entregó su balance en cuanto a la participación que tuvo esta etapa del Proceso Constituyente.

El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, señaló desde La Moneda y acompañado de Rodrigo Valdés, que de los 71 cabildos realizados en 54 provincias del país, participaron 12.852 personas. Y que de estas, 5.889 fueron mujeres.

Específicamente en la Región Metropolitana participaron 3.980 personas, mientras que en el resto del país lo hicieron 8.872, según informó Díaz.

Las regiones con más concurrencia fueron la Metropolitana, Valparaíso y Coquimbo.

Díaz destacó que “no era fácil convocar a las 9:00 a un debate de distinta naturaleza, distinto a lo que habitualmente uno hace los fin de semana. Así que queremos agradecer este compromiso y convicción democrática y cívica”, según consigna Emol.

Asimismo, hizo una comparación con la experiencia en la creación de constituciones anteriores.

“Para la elaboración de la Constitución de 1933 participaron 36 personas; mientras que para la de 1925, 122. En tanto que en la elaboración de la de ’80 que hoy nos rige fueron 12 personas”, señaló.

Respecto al Proceso Constituyente que se desarrolla en el país, el ministro indicó que “en lo que va de este primera etapa del proceso constituyente para una nueva Constitución ya han participado más de 200 mil personas. Por lo tanto, nos declaramos satisfechos”.

“Va un agradecimiento para todos quienes se levantaron temprano a participar. Hoy en Santiago hizo mucho frío. Así que un saludo a los valientes que fueron a estampar su opinión”, agregó.

Además, extendió a la invitación a ser parte de la siguiente etapa de los cabildos regionales, que se realizará el próximo 6 de agosto en las 15 regiones.

Jean Beausejour: “Pocos quieren darle la posibilidad de participar realmente a la gente” – The Clinic Online