Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

25 de Julio de 2016

Así vio el continente la masiva marcha de los chilenos contra las AFP de Pinochet

Medios de Argentina, México, Perú y Uruguay hicieron eco de la manifestación que tuvo lugar este domingo en las calles de las principales ciudades del país.

Por

protesta

Cifras más, cifras menos, las imágenes fueron elocuentes. Cientos de miles de chilenos marcharon este último domingo por las calles de las principales ciudades del país para manifestarse en contra de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el sistema de previsión basado en la capitalización individual que instauró el año 1980 la dictadura de Augusto Pinochet.

La marcha copó las redes sociales, y a eso de las 14 horas fue la tendencia mundial número uno en Twitter. En esa lógica, la protesta de los ciudadanos chilenos hizo eco en otras latitudes, razón por las que algunos medios internacionales recogieron la noticia.

“Rechazan en Chile el sistema pensionario”, informó el medio mexicano jornada.unanmex, que además indicó que “alrededor de 150 mil chilenos marcharon este domingo en Santiago contra el actual sistema de pensiones, manejado por las Administradoras de Fondos de (AFP), creadas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), a las que acusan de pagar jubilaciones bajísimas, y en demanda de que ese esquema sea cambiado”.

El analista internacional Maximiliano Sbarbi Osuna, desde Buenos Aires en una entrevista con HispanTV, opinó que ‘posible cambio del sistema jubilatorio en Chile está muy lejos’.

“Chile marchó por otro sistema jubilatorio”, afirmó la Voz de Argentina.

La publicación habló de “masivo repudio a las administradoras de fondos de pensiones. Las AFP llegaron en tiempos de Pinochet”.

También desde Argentina, Clarín publicó “Protesta en Chile contra la jubilación privada”.

En la crónica, le medio trasandino replicó que “cientos de miles de chilenos marcharon ayer en las principales ciudades del país para protestar contra el actual sistema de pensiones manejado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), creadas durante la dictadura de Augusto Pinochet, a las que acusan de obtener enormes ganancias mientras pagan bajísimas jubilaciones.

“La convocatoria realizada por la Coordinadora del Movimiento de Rechazo a las AFP tuvo repercusión en más de 40 ciudades. Según los organizadores, participaron 750.000 personas. La de mayor concurrencia fue la de la capital, Santiago, donde se estima que hubo 100.000 manifestantes, una cifra inédita para este tipo de protestas”.

En Perú, el diario  tituló “Chile. Cientos de miles marchan exigiendo el fin de las AFP”.

“El sistema de pensiones del país del sur sirvió de base para la creación de las AFP en el Perú”, apuntó el mismo medio.

“Masiva convocatoria logra marcha contra las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en Chile”, aseveró por su parte La Red 21 de Uruguay

“En Santiago la movilización se inició a las 11:00 horas en Plaza Italia y avanzó por la Alameda, autorizada por la Intendencia Metropolitana. El destino fue el bandejón central de la Plaza Los Héroes, donde se instaló un escenario para el acto cultural de cierre”, reseñó el medio.

 

Notas relacionadas