Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Julio de 2016

Comunidad Chilena de Israel responde a presidenta de Agrupación de Ejecutados políticos tras llamado a boicot

"Lamentamos profundamente el uso de una agrupación tan honorable con fines que son ajenos a su razón de existir. Decenas de víctimas de violaciones a los derechos humanos encontraron refugio en Israel, siendo algunos de ellos familiares de ejecutados políticos", sostienen en el primer punto.

Por

Alicia Lira A1

A través de un comunicado, la Comunidad Chilena de Israel, presidida por Gabriel Colodro, respondió a los recientes dichos de la presidenta de la Agrupación de Ejecutados Políticos de Chile, Alicia Lira, quien llamó a llamó a participar en un boicot a los productos israelíes , esto en medio de la campaña internacional “Boicot, Desinversiones y Sanciones”, además de tildar de fascista al gobierno del país de la zona de Oriente Próximo

En seis puntos, los firmantes de la misiva; Gabriel Colodro, Hernán López, Arie Elbelman, Karen Flores, David Elbelman y Ariel Stern, rechazaron las afirmaciones de Lira.

“Lamentamos profundamente el uso de una agrupación tan honorable con fines que son ajenos a su razón de existir. Decenas de víctimas de violaciones a los derechos humanos encontraron refugio en Israel, siendo algunos de ellos familiares de ejecutados políticos”, sostienen en el primer punto.

Luego, afirman que “Israel alberga a la Comunidad de Chilenos más importante del medio oriente. Cerca de 10.000 chilenos viven y trabajan en Israel. Por tanto, una medida contra Israel es también una medida contra los chilenos que acá vivimos”.

Según dicen “la calificación de Estado “fascista”, nos hace creer que AFEP cayó, con suma ingenuidad, en la trampa de la propaganda. Israel es el único Estado democrático de Medio Oriente, compuesto por todos los polos políticos posibles. Son cuatro los partidos políticos de origen árabe, con trece diputados activos en el parlamento israelí”.

“Para el gobierno del Hamas en Gaza, los partidos de izquierda palestina son ilegales. Además, para llevar a cabo reuniones con más de 8 personas en Gaza, se requiere una autorización del gobierno terrorista de Hamas; esta norma impuesta por el Hamas, en cambio, si evoca recuerdos de medidas adoptadas por el gobierno dictatorial de Pinochet”, aseveran.

La Comunidad Chilena de Israel plantea además que “propender al deterioro de las relaciones entre Chile e Israel afecta gravemente los intereses de Chile, siendo esto un acto inconstitucional. Anunciamos desde ya nuestra intención de declarar al BDS como ilegal en Chile, tal como lo es en Francia, Canadá y algunos Estados de Estados Unidos”.

Para cerrar, hacen un llamado “a todos los actores políticos y sociales de Chile a romper con el discurso unidireccional en relación al conflicto palestino-israelí. Pretendemos ser una voz nueva que aporte al esclarecimiento de los hechos reales y que colabore de forma activa en el proceso de paz, desde el lugar donde la paz más se necesita”.

Notas relacionadas