Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Julio de 2016

Ribera refuta a Delpiano y alega que quienes “rechazan nuestro ingreso al SUA, son los mismos que nos critican por no estar en él”

El rector de la Universidad Autónoma respondió a los dichos de la ministra de Educación -que este lunes acusó a esa casa de estudios de "colarse" en la gratuidad-, argumentando que si está dentro de este sistema, "es porque cumple con la ley". Asimismo, lamentó que haya algunas personas que "parecen estar más preocupados de si las universidades son estatales o privadas y no de si lo hacen bien o mal".

Por

16 de diciembre de 2012/SANTIAGO  Teodoro Ribera, durante el anuncio de su renuncia como ministro de justicia, realizado en el patio de Los Naranjos, del Palacio de La Moneda. FOTO: SEBASTIAN RODRIGUEZ/AGENCIAUNO

Luego que la ministra de Educación Adriana Delpiano, declara que “la Universidad Autónoma se nos coló en la gratuidad a partir del fallo del TC”, el rector de esa casa de estudios, Teodoro Ribera, negó esta afirmación.

“La ministra no está en lo correcto cuando señala que la Universidad Autónoma de Chile se coló en la gratuidad, pues la universidad cumplió con todos y cada uno de los requisitos legales, lo que fue certificado por el propio Ministerio de Educación”, según recoge Emol.

Además, indicó que las palabras de la titular de Educación “afectan principalmente a nuestros alumnos: si la Autónoma está en la gratuidad, es porque cumple con la ley”.

A esto, Ribera agregó que cuesta entender que no se apoye a una universidad privada que cumple con todos los requisitos que exige la ley para acceder a la gratuidad, una medida que ayuda a los estudiantes y no a las instituciones, y que, en cambio, su ingreso a este sistema sea un problema.

En ese sentido, aseguró que “estamos fuera del Sistema Único (SUA) que administra el CRUCH, no porque queramos, sino porque hemos sido rechazados en cuatro oportunidades, sin fundamento real alguno. Así las cosas, nuestra situación hoy es kafkiana: aquellos que rechazan nuestro ingreso al SUA, son los mismos que nos critican por no estar en él”.

El rector defendió a la Universidad Autónoma ya que, según él, “está acreditada en cuatro áreas, incluida la de investigación, teniendo indicadores y una calidad institucional que supera a muchas universidades del CRUCH. Es así como Scimago, por ejemplo, ha establecido que somos unas de las 22 universidades chilenas que califica como investigadora”.

“Nuestra Universidad asume que la gratuidad es una política pública que llegó para quedarse y cumple con todos los requisitos para estar en ella. La calidad de nuestro proyecto académico, por otro lado, está avalada en diversos parámetros objetivos de acceso público. Lamentablemente, hay quienes parecen estar más preocupados de si las universidades son estatales o privadas y no de si lo hacen bien o mal”, remató Ribera.

Cabe señalar que el argumento de Adriana Delpiano para sus declaraciones, es que la U. Autónoma “es una universidad que lo único que exige es haber dado la PSU. Da lo mismo si te sacaste 300 puntos, 400 puntos o 500 puntos. La matrícula de una universidad como la Autónoma puede ser infinita”.

“Es muy difícil ser una universidad de alta exigencia académica a los alumnos y a la vez ser masivas. las universidades masivas son de baja exigencia académica”, añadió, según señala T13.

Infografía: Así se calcula la educación superior gratuita y universal según la reforma del Gobierno – The Clinic Online

Notas relacionadas