Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Julio de 2016

Zaldívar y el debate por las AFP: “en ninguna parte del mundo se ha vuelto al sistema de reparto”

Para el histórico militante de la falange, "hay que buscar un sistema mixto, de ahorro individual y con aporte solidario".

Por

zaldívar a1

“Hay que buscar un sistema mixto, de ahorro individual y con aporte solidario”, afirmó durante la jornada el senador de la DC, Andrés Zaldívar, metiéndose de esa manera en el debate sobre el sistema de jubilación en Chile, consigna emol.

El legislador se refirió a la posibilidad de congelar la tabla de mortalidad, esto a propósito de la rebaja del 2% a razón del aumento en la expectativa de vida de la población.

“Puede ser una medida transitoria, porque se puede congelar, pero lo que no se puede hacer es meter la cabeza en la arena como la avestruz”, indicó.

“Si acaso efectivamente han aumentado las expectativas de vida y eso afecta las tablas hay que revisarlas y habrá que corregirlas, por lo mismo, es inaceptable que en estas condiciones de pensiones se bajaran sobre todo a aquellas personas que tienen menores recursos”, agregó.

Respecto de la propuesta de volver al sistema anterior, respondió que “en ninguna parte del mundo se ha vuelto al sistema de reparto, si en algunos lugares donde se mantiene se está corrigiendo”.

“Chile tuvo un sistema de reparto y fui ministro de Hacienda cuando ese sistema hizo crisis, porque también se cometieron abusos, porque las jubilaciones eran prematuras, gente que jubilaba con 20 años y otros jubilaban con lagunas a pesar de no tener derecho, y se provocó la perseguidora, un poco parecido a lo que ocurrió con Gendarmería y terminó mal”, comentó.

Para el histórico militante de la falange, “hay que buscar un sistema mixto, de ahorro individual y con aporte solidario”.

Notas relacionadas