Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Julio de 2016

Saffirio acusa a la ministra Blanco de faltar a la verdad y afirma que muerte en el Sename ascienden a 477

"Eso implica el incumplimiento de una norma constitucional que le impone a los ministros de Estado la obligación de responder verazmente a los requerimientos de fiscalización. En consecuencia, se está evaluando una eventual acusación constitucional", dijo el parlamentario.

Por

saffirio A1

El diputado René Saffirio, quien hace poco renunció a la DC, salió a cuestionar a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, por la información entregada en una comisión de la Cámara respecto de las muertes de menores en hogares del Sename. Según dijo, la información con que se cuenta es que la cifra más que duplica los 185 casos informados por la secretaria de Estado.

“Lo que corroboramos no es sólo esta cifra, sino que corroboramos que la ministra de Justicia faltó a la verdad cuando informó al Congreso Nacional y dijo que eran 185 y no 477. Eso implica el incumplimiento de una norma constitucional que le impone a los ministros de Estado la obligación de responder verazmente a los requerimientos de fiscalización. En consecuencia, se está evaluando una eventual acusación constitucional”, dijo el parlamentario.

Según explicó Saffirio, la diferencia en las cifras se debe a que a los 185 menores muertos que estaban en hogares bajo medidas de protección, se deben sumar 292 jóvenes bajo Responsabilidad Penal Juvenil.

El legislador dijo además que “entre los años 2005 y 2009, ha sido imposible recabar información. Simplemente el Sename no sabe cuántos adolescentes infractores de ley han muerto entre el 2005 y el 2009”.

Para el próximo lunes 1 de agosto está programada una nueva sesión en la Cámara. Se espera, dijo el diputado, que tanto la ministra como la nueva directora, Solange Huerta, aclaren la situación de la diferencia en las cifras.

 

Notas relacionadas