orpis

La fiscal Centro Norte, Ximena Chong, a cargo del caso Corpesca, ordenó que el desaforado senador UDI Jaime Orpis, actualmente en prisión preventiva, sea examinado por el Servicio Médico Legal (SML), antes que mañana el Cuarto Juzgado de Garantía evalúe si le otorga o no la libertad.

De acuerdo a la decisión de Chong, el trámite se cumpliría hoy en el organismo legista, con miras a confirmar o descartar lo indicado por el hospital de Gendarmería, en un reciente informe enviado a la perseguidora penal, donde da cuenta sólo de las enfermedades que enfrenta el exparlamentario. Éstas, no necesariamente implica que no pueda cumplir con la prisión.

Hay que recordar que la petición de libertad formulada por Orpis a través de su abogado Carlos Cortés, no explicitó motivo alguno, por lo que el juzgado resolvió pedir un informe al penal Capitán Yaver.

Según Chong, atendido los hechos, y que los medios informaron que las razones de salud de Orpis sería uno de los argumentos centrales para modificar la medida cautelar, es que pidió que sea el SML, como organismo auxiliar de la justicia, el que determine fehacientemente si puede permanecer en cana.

Orpis se encuentra formalizado por los delitos de fraude al fisco, tributarios y cohecho, por recibir más de 260 millones en aportes ilegales de Corpesca, como también el gasto de las asignaciones parlamentarias, personales y de la bancada UDI, en su beneficio personal.