Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Julio de 2016

Debate sobre las AFP: Las soluciones y propuestas de los partidos políticos

Según consigna este martes La Tercera, un grupo de parlamentarios DC, entre ellos Ricardo Rincón, Fuad Chahín y Marcelo Chavez ingresarán un proyecto que le pida a Bachelet que “tenga a bien enviar un mensaje a tramitación parlamentaria, el cual permita a los cotizantes del sistema de AFP el retiro de hasta un 25% de sus fondos previsionales para ser destinados a la adquisición de un bien inmueble por parte de los mismos”. Por su parte, en la UDI existiría consenso en una propuesta que trata de que las personas puedan sacar un pequeño monto de sus fondos en “ciertos casos especiales, o incluso a modo de crédito”, dice Felipe de Mussy.

Por

afp1

Este domingo en un hecho que se convirtió histórico miles de chilenos marcharon desde Arica a Punta Arenas en contra de las AFP.

En ese sentido el debate ya se instaló. La Presidenta Michelle Bachelet sostuvo que “Desde el inicio de mi gobierno hemos escuchado esa demanda y nos hemos puesto en marcha para enfrentarla”, y cambiar el sistema, pero no bajo esta administración. Parlamentarios y candidatos presidenciales también abordaron el tema, criticando las bajas pensiones que recibirán los chilenos en su vejez.

Pero ¿Qué piensan los partidos políticos? De acuerdo a una publicación del diario La Tercera, la timonel de la DC Carolina Goic planteó que una AFP Estatal “no cumple el objetivo de resolver la situación de las pensiones”. A su vez la presidenta del PS, Isabel Allende, indicó que podría aplicarse un aporte del Estado y las empresas a las cotizaciones de los empleados.

Según el matutino, un grupo de parlamentarios DC, entre ellos Ricardo Rincón, Fuad Chahín y Marcelo Chavez ingresarán un proyecto que le pida a Bachelet que “tenga a bien enviar un mensaje a tramitación parlamentaria, el cual permita a los cotizantes del sistema de AFP el retiro de hasta un 25% de sus fondos previsionales para ser destinados a la adquisición de un bien inmueble por parte de los mismos”.

En tanto, desde el PPD, el PS y la DC presentaron un proyecto que ejecuta un sistema de seguridad social que sea “administrado por el Estado y por corporaciones sin fines de lucro, con libertad de elección del sistema, con cotizaciones obligatorias aportadas en forma tripartita por el Estado, empleadores y trabajadores”.

También apuntan a que las pensiones de los chilenos no sea menor a un sueldo mínimo (actualmente está en $257.000). A su vez, se busca sostener una pensión solidaria para los no cotizantes o que coticen irregularmente.

Por su lado, diputados independientes, de la Nueva Mayoría y uno de Renovación Nacional fijaron la mira a los intereses de las cotizaciones adeudadas: “Los reajustes e intereses, incluidos los recargos a que se refieren los incisos décimo primero y décimo segundo (del decreto ley N° 3.500, de 1980), serán abonados conjuntamente con el valor de las cotizaciones en la cuenta de capitalización individual del afiliado…serán de beneficio de la Administradora sólo las costas de cobranza”.

Otro lote de senadores del PPD, independientes y de RN trabajan en una propuesta sobre “un régimen previsional de capitalización, solidario y tripartito, con una aportación inicial del Estado que deberá materializarse al momento del nacimiento de la persona o de su ingreso a la actividad laboral”.

En la UDI existiría consenso, según La Tercera, en una propuesta que trata de que las personas puedan sacar un pequeño monto de sus fondos en “ciertos casos especiales, o incluso a modo de crédito”, dice Felipe de Mussy.

Otra idea puesta sobre la mesa gremialista dice relación con incrementar el porcentaje de cotización a cargo del empleador.

También se ha apuntado a aumentar la edad de jubilación de las personas. el timonel gremialista, Hernán Larraín, ha dicho que “hay que entrar a los temas de fondo; la sobrevida de las personas y el porcentaje de la cotización”.

Según el matutino, desde la Democracia Cristiana también le han manifestado al ministro del Interior Mario Fernández, debatir sobre una ley corta que cambie la fórmula de cálculos de los montos de jubilación en base a tasas de mortalidad.

Notas relacionadas