Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Julio de 2016

Gobierno llama a abordar el desafío previsional “con sentido de Estado y responsabilidad”

El vocero de La Moneda señaló que el pasado viernes se reunió el Comité de Ministros que aborda las sugerencias de la Comisión Bravo y destacó que, en paralelo, se avanza en la AFP estatal.

Por

afp7

Tras el debate que generó en torno al sistema previsional la multitudinaria marcha realizada el pasado domingo, el Ejecutivo llamó a analizar el tema de forma responsable.

El Ministro Vocero, Marcelo Díaz, resaltó que la necesidad de cambios al sistema previsional es un desafío que ha sido “escuchado desde el comienzo por este Gobierno” y “es una tarea que tenemos que enfrentar con sentido de Estado, con responsabilidad”, asumiendo que el conjunto del país debe “encontrar fórmulas que nos permitan generar mejores pensiones para los chilenos”.

Mediante un comunicado de prensa, el secretario de Estado recordó que “la Comisión Bravo entregó un informe que plantea un conjunto de alternativas y ha habido un trabajo sistemático del Comité de Ministros que nos permiten identificar una hoja de ruta” para abordar la reforma al sistema.

En ese sentido, Díaz agregó que este tema fue analizado el pasado viernes por el Comité Político y “en la tarde hubo una reunión del Comité de Ministro y se están examinando en detalle las alternativas que ha propuesto la Comisión Bravo” y, en paralelo, se avanza en el proyecto que crea una AFP estatal.

La autoridad recordó que “la Presidenta Michelle Bachelet hizo la primera gran transformación” en materia previsional desde 1981, creando en su anterior mandato el Pilar Solidario, que permitió que muchos chilenos que no recibían pensiones accedieran a una. “Si hay alguien que ha demostrado convicción y preocupación por este tema es la Presidenta Bachelet”.

“Hay que reflexionar de manera profunda, con el sentido de urgencia que tiene este tema, pero desde la perspectiva de la responsabilidad” para avanzar en tareas que “son de corto, mediano y largo plazo”, añadió.

El secretario de Estado destacó que “todos los países enfrentan desafíos importantes respecto de su sistema previsional. Chile no es la excepción y lo importante es hacerse cargo”.

Notas relacionadas