Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Julio de 2016

La versión de Jodorowsky tras recibir flor de trolleo por este consejo a una joven que sufrió abuso sexual

En primer lugar el artista de la psicomagia soltó por qué borró el famoso tuit de redes sociales: "porque muchos parecen no querer o no poder entenderlo. No doy ninguna disculpa. Si lo entendieron mal, lo entendieron mal”. Agregó que “es muy difícil por la restricción de palabras. Más difícil es explicarse ante gente inculta. Además, (Twitter) es un juego”.

Por

jodorowsky-efe

El artista de la psicomagia, Alejandro Jodorowsky, se comió flor de trolleo ayer lunes luego de que vía Twitter una mujer que habría sido abusada sexualmente le pidiera su ayuda porque a pesar de amar a su pareja, no podía desearlo. La respuesta del cineasta por esa red social no tardó en llegar: “Disfrázalo del que abusó de ti, te excitará”.

Pues bien, en entrevista con el diario Las Últimas Noticias (LUN), el autor de La Danza de la Realidad quiso entregar su versión de los hechos y criticar con todo a los trolls por su poca capacidad de entendimiento.

En primer lugar Jodorowsky soltó por qué borró el famoso tuit de redes sociales. “Porque muchos parecen no querer o no poder entenderlo. No doy ninguna disculpa. Si lo entendieron mal, lo entendieron mal”.

Al ser consultado por la verdadera intención o lo que quiso transmitir con ese cuestionado tuit, el artista contó que “es simple, he curado a mucha gente. Hay distintos tipos de traumas, como el brutal que provoca un desconocido por una violación. O el trauma oculto, causado por un familiar o amigo. El niño (abusado) se calla porque se genera una relación que no ha tenido antes, con quien se aprovecha de él. Puede establecer una relación que dure años y que la víctima va a esconder porque está dominada mental y emocionalmente”.

Agregó que cuando crece, “a esa persona le queda adentro una herida: no se atreve a tener deseo sexual porque lo va a llevar a la relación terrible que tuvo. La forma de superar esto es reproducir metafóricamente la relación: disfrazar a alguien de su padre o hermano y a ella de niña pequeña. Así puede hacerle frente y decir ‘eso no se debe’ y sacar todo lo que tiene adentro. Entonces hay curación”.

En este punto de la conversación lanza una crítica a los usuarios de dicha red social ya que “acá se trata de liberar la conciencia de prejuicios. Sobre las palabras, Freud tiene más de un siglo: la gente que lee en Twitter no lo conoce”.

Por su lado, dijo que no le interesa que lo hayan tratado de machista entre otras cosas por su comentario:”Qué me importa, cuando la sociedad entera es machista. El papa es machista porque no tiene una papisa. Me haces dar explicaciones cuando no quería, porque me da igual. La palabra ‘perro’ no muerde. Son sólo palabras, no soy lo que pueden decir. Me pueden decir lo que quieran”.

El otro punto que destacó el dramaturgo es que los 140 caracteres que otorga Twitter para expresarse no permiten profundizar o explicar de manera perfecta una opinión. “Es muy difícil por la restricción de palabras. Más difícil es explicarse ante gente inculta. Además, (Twitter) es un juego”, dijo.

“No estoy protegiendo una imagen pública, sólo es un tuit que no gustó. El juego de Twitter es gratis, no es negocio, es entretención. Al que le gusta sigue, al que no, se sale, lo corta y no pasa nada. Ningún tuit ha cambiado el mundo”, resaltó.

¿Qué opina de los usuarios trolls que lo hicieron pebre? Jodorowsky no pesca y aclara que “cuando alguien ataca, los demás aprovechan, es un contagio colectivo. Es muy fácil reaccionar así porque la persona atacada es conocida y el que ataca, un anónimo. ¿Qué le respondes a un anónimo? Nada. Hoy me insultaron, otros días me halagan, pero yo sigo mi camino. Hay una fábula de Esopo de un buey que ara la tierra. Un mosquito llega y le dice ‘te voy a picar’. El buey sigue, el mosquito se cansa y le comenta ‘ya me voy’ y el buey sigue. No pasa nada”.

Sin embargo, advirtió que “si tengo que bloquear a un millón de personas, lo haré. Hace 5 años partí con 30 seguidores y ahora tengo más de 1 millón en Twitter y unos 2 millones en Facebook. Estoy haciendo una acción social de ayuda y expresándome como me parece. Todos los días escribo 15 tuits, (invierto) una o dos horas diarias. Imagina la cantidad de horas que he dado gratis. Voy a continuar y el que siga que quiera, el que no, se va, no pasa nada”.

Juzgue usted: El polémico tuit de Jodorowsky sobre un abuso sexual que desató la ira de muchos – The Clinic Online

Notas relacionadas