Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Julio de 2016

Reforma a las AFP: La batalla que viene en las próximas elecciones presidenciales

Después de cinco años del remezón que provocó el movimiento estudiantil, la ciudadanía volvió a salir masivamente a las calles para protestar contra el sistema de AFP y exigir un cambio estructural al modelo heredado de la dictadura. Ayer, los futuros candidatos presidenciales, con excepción de Piñera, se vieron obligados a recoger el guante y referirse al sistema privado de pensiones y los eventuales cambios que impulsarían de ser electos, mientras que el gobierno descartó que una reforma en esta área se lleve adelante en esta administración.

Por

AFP

En un símil a lo que ocurrió con el movimiento estudiantil en 2011, la multitudinaria marcha familiar contra las AFP que se realizó el domingo a lo largo de todo el país y reunió casi a un millón de personas, obligó ayer al Gobierno y a distintos candidatos a tomar postura sobre uno de los debates que se vendrá en las próximas elecciones presidenciales de 2017: Una reforma al sistema privado de capitalización individual, que actualmente entrega pensiones promedio de $205 mil pesos. En el caso de los retiros por vejez, la situación es peor, ya que el 91% de los jubilados reciben $156 mil pesos. Las cifras son muy lejanas a las que prometió el sistema cuando se implementó durante la dictadura.

Una de las primeras en recoger el guante, fue la precandidata presidencial del Partido Socialista, Isabel Allende. A primera hora, la senadora por Atacama, valoró la masividad de marcha y sostuvo que era necesario modificar el sistema por uno tripartito y solidario. “La ciudadanía se ha manifestado a través de una amplia convocatoria, porque no es posible que el 78% de quienes se pensionan reciban menos que el monto del actual sueldo mínimo, es decir $ 257.500 y más de la mitad de estos con pensiones inferiores a la línea de la pobreza”, dijo la parlamentaria.

Allende, además, afirmó que cambiar el sistema de pensiones “deberá ser uno de los ejes programáticos para el próximo gobierno, sea del signo que sea, porque requerimos una seguridad social que, junto a ser sustentable financieramente, tenga como principios la universalidad, la igualdad, la solidaridad y la integralidad”. De esta forma, la candidata del PS tomó como una de sus banderas la modificación del sistema e instó al oficialismo a hacerla suya.

El principal contendor de Allende en la Nueva Mayoría, el expresidente Ricardo Lagos, luego de participar en una actividad en La Moneda, también se refirió a la molestia de la ciudadanía con las AFP. “Es el único caso en que los dueños del dinero no tienen derecho a administrarlo. ¿Se han dado cuenta que en un sistema capitalista el que es dueño del dinero lo administra? En este caso, no”, explicó.

Sobre implementar cambios en un eventual gobierno, Lagos fue algo más cauto que Allende y afirmó “la marcha debe considerarse con seriedad. No es fácil cambiar el sistema de capitalización y volver a un sistema de reparto, pero hay un conjunto de medidas que se pueden adoptar para evitar este tipo de situaciones”, en alusión a la precariedad de las pensiones que entrega el sistema actual.

Otro de los posibles postulantes a La Moneda que se refirió a un cambio al modelo fue el precandidato del Partido Radical, el senador Alejandro Guillier, que al igual que Allende, es partidario de un sistema tripartido: “Fue una gran marcha y necesitamos un sistema previsional tripartito, donde haya aportes del empleador, del trabajador, pero también del Estado”, comentó.

El presidente del partido radical, Ernesto Velasco, alineado con Allende, sostuvo que “la voz de los chilenos se escuchó fuerte y no es necesario llegar a los niveles en que se llegó durante el gobierno de Sebastián Piñera, cuando hubo cacerolazos masivos para decir educación gratuita, pública y de calidad. Nosotros entendemos que es el momento de comenzar a discutir una profunda reforma al sistema de pensiones”.

Desde la oposición, el senador Manuel José Ossandón, en entrevista con radio Concierto, afirmó que “el sistema de AFP está reventado” y que luego de estudiar el tema concluyó que las AFP no habían cumplido con su objetivo, por lo tanto “hay que ajustarlas, cambiarlas, no tengo idea, pero buscar una solución”, aunque reconoció que todavía “no tiene ninguna propuesta concreta” y agregó “me da la impresión que no es llegar y eliminar las AFP y volver a un sistema de reparto, es muy complicado”.

En tanto, el expresidente Sebastián Piñera, hermano de José Piñera, creador del sistema privado de pensiones cuando fue ministro de Trabajo de Augusto Pinochet en 1980, no se pronunció al respecto. De hecho, en la gira que está realizando por el país para presentar su libro y lanzar su campaña presidencial, lo acompañó su exministro de Vivienda y actual presidente de las AFP, Rodrigo Pérez Mackenna.

Mackenna durante la jornada de ayer se dedicó a defender el sistema: “Me parece insólito que estemos hablando de volver al sistema de reparto. Las pensiones del sistema de reparto, donde hay 1 millón de pensionados del antiguo sistema, son más o menos iguales que en el nuevo”, dijo el ingeniero en radio T13.

Luego, Mackenna sostuvo que “ha habido mucho populismo en algunas propuestas”, pero agregó que “aparte de empatizar con las demandas ciudadanas por mejores pensiones y hacer propuestas, hay que pensar que los cambios que se necesitan tienen que hacerse en forma responsable” lo que según él, se debiera traducir en un mayor aporte de recursos del Estado y los empleadores.

Gobierno descarta cambios

Desde el domingo, la postura del Gobierno fue descartar de inmediato que una modificación al sistema sea posible bajo el mandato de la Presidenta Bachelet. El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, dijo que sólo se trazará una hoja de ruta para una eventual reforma a las AFP.

“Nosotros vamos a iniciar la ruta, probablemente tengamos todavía un largo trecho para poder arribar a una conclusión importante. Pero si hay algo que este gobierno va a hacer, es plantear hacia donde tenemos que avanzar. Porque sabemos, lo dijo la Presidenta el 21 de mayo, que el tema de las pensiones es uno de los grandes desafíos que tenemos como país”, aseguró Díaz.

La Presidenta Bachelet, durante una actividad en la Cepal, aseguró que el Gobierno escuchó la demanda ciudadana y reafirmó los dichos de Díaz. “Estamos impulsando la creación de una AFP Estatal y definimos una hoja de ruta para tener un sistema de pensiones que tenga más solidaridad y mejores pensiones de manera sostenible”, dijo.

Las propuestas serán en base al informe de la Comisión Bravo, elaborado en septiembre de 2015 y que entregó una serie de medidas para mejorar el sistema, entre ellas, la creación de una AFP estatal, sin embargo el Ejecutivo le sacó la urgencia al proyecto.

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aclaró que no existen fondos del fisco para hacer un aporte sustancial a las pensiones. “No existen soluciones mágicas, es un tema técnicamente muy complejo en que se juegan muchas cosas para la economía en general, por lo tanto dar pasos en falso en esto es una posibilidad y tenemos que tomar todos los resguardos para no hacerlo” dijo Valdés, en alusión a que los millonarios recursos de las pensiones de los trabajadores están invertidos en la bolsa, los bancos y los principales grupos económicos del país.

La semana pasada un grupo de seis diputados de la Nueva Mayoría, presentó un proyecto de ley para reformar la Constitución y dejar establecido que el sistema de pensiones quede en manos del Estado con aportes igualitarios, del empleador, Estado y del trabajador. Sin embargo, se requieren los votos de la oposición y un acuerdo transversal en la Nueva Mayoría.

“Este sistema ha sido una verdadera estafa para los ahorrantes, los dueños de la AFP manejan los recursos y tienen ganancias siderales, que se reflejan muy poco en el fondo de ahorros del ciudadano y cuando hay perdidas las recibe el trabajador. Es un abuso, tiene que modificarse sí o sí. La gente esta cansada de pensiones miserables, por eso se ve este manifestación ciudadana tan fuerte”, explicó el diputado Guillermo Ceroni, uno de los firmantes del proyecto y presidente de la Comisión de Constitución, que próximamente citará a distintos actores sociales para evaluar modificaciones al sistema.

Notas relacionadas