Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Julio de 2016

Caso Basura: Ex asesor de gabinete del MOP admite pagos mensuales de KDM

El militante RN y egresado de Derecho, Omar Tordesilla Portales declaró ante la fiscalía que recibió pagos consecutivos de un palo mensuales por parte de KDM, firma indagada por posibles coimas en las licitaciones municipales, todo esto en el marco del caso Basura. Según su testimonio ante la fiscalía, el gerente de KDM, José Miguel Gutiérrez lo contactó: "Me dice que le presente informes de tales y cuales temas, y me dice que la cantidad que me pagarían sería de $1 millón".

Por

Fiscalia-Ministerio-Publico-e1331157226460

Durante la jornada de este martes, el militante RN y egresado de Derecho, Omar Tordesilla Portales declaró ante la fiscalía que recibió pagos consecutivos de un palo mensuales por parte de KDM, firma indagada por posibles coimas en las licitaciones municipales, todo esto en el marco del caso Basura.

Según consigna El Mercurio, el hombre que trabajara como asesor del gabinete del Ministerio de Obras Públicas (MOP) recibió estas lucas por concepto de “pitutos”. Éstos se trataron de informes que no tienen respaldo.

El ex jefe de gabinete del alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, indicó al Ministerio Público que recurrió a Carlos Ferer- investigado por posibles boletas truchas en el caso SQM- porque pasaba por problemas económicos y su sueldo derechamente no le alcanzaba.

“Él (Carlos Feres) se va a Minería y los sueldos asignados fueron distintos, menores a lo acordado y hablé con él, le dije que no me alcanzaba el sueldo, le dije que vieran la posibilidad de aumentarlo, él me dijo que no se podía y ahí le dije que estaba mal, que tenía problemas económicos, me dijo ‘déjame ver, que voy a tratar de conseguirte un pituto'”, sostuvo ante la fiscalía.

Agregó que Feres le entregó una respuesta positiva tiempo después. Tras ello, el gerente de KDM, José Miguel Gutiérrez lo contactó: “Me dice que le presente informes de tales y cuales temas, y me dice que la cantidad que me pagarían sería de $1 millón”, dijo Tordesilla.

Sobre estos informes, el militante RN precisó que no los mandó por cuenta de correo, ya que “debía haberlos enviado del MOP y no quería enviarlos de allá”.

Al ser consultado por el contenido de estos informes, contestó que se trataban “por ejemplo, inversión extranjera en Chile, sociedades por acciones, negociación colectiva, leasing , todos los meses eran informes distintos”.

“Desconozco por qué no se lo encargaban a algún especialista en la materia, yo tenía claro que esto era un favor, y Carlos Feres tuvo la deferencia de acordarse de mí, me consiguió ese pituto (…) Nunca nadie de KDM me pidió nada distinto de los informes”, explicó.

En otros pasajes de su testimonio, Tordesilla aseguró que cada pago fue con boleta.

Notas relacionadas