Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Julio de 2016

Expertos entregan 14 propuestas para mejorar las pensiones de los chilenos

Un grupo de expertos, entre los que destacan el economista David Bravo, el ex ministro de Piñera Harald Beyer y la directora del programa social de LyD Alejandra Candia se sumaron al debate en torno a las AFP y a las bajas pensiones de todos los chilenos. Aquí sus ideas para mejorar el sistema e incrementar las pensiones de la gente.

Por

afp1

Un grupo de expertos, entre los que destacan el economista David Bravo, el ex ministro de Piñera Harald Beyer y la directora del programa social de LyD Alejandra Candia se sumaron al debate en torno a las AFP y a las bajas pensiones de todos los chilenos.

Según consigna El Mercurio, estas distintas personalidades entregaron sus 14 propuestas para mejorar las jubilaciones de la gente.

En primer lugar se destaca el elevar la cobertura del Pilar Solidario. El economista y presidente de la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones, David Bravo sostuvo que hay que aumentar esta cobertura a al menos el 80% de los ciudadanos. Ahora sólo acceden a éste el 60% de las familias de menores ingresos.

También se pone como solución el aumentar las lucas de la Pensión Básica Solidaria y la Pensión Máxima con Aporte Solidario.

Para el ex ministro de Piñera, Harald Beyer, es fundamental fortalecer los pilares solidarios y contributivos.

La directora del programa social de LyD, Alejandra Candia, apunta a aumentar la tasa de cotización, procurando que el incremento no fomente la informalidad”.

Bravo, en tanto, propone una nueva cotización previsional con cargo al empleador del 4%, destinando una parte a un fondo solidario. El ex superintendente de AFP, Alejandro Ferreiro manifestó en este sentido que “es claro, es evidente, es cosa de mirar las cifras comparadas y el promedio de la OCDE, que nuestro 10% que cotizamos para pensiones es completamente insuficiente. Los puntos adicionales de contribución (se debería llegar a un 15%, aumentando 0,5% anual por 10 años) deberían ser de cargo del empleador, cosa que los trabajadores no resientan el mayor esfuerzo de ahorro”.
Para David Bravo también es importante equiparar la edad de retiro entre hombres y mujeres en 65 años. Advirtió eso sí que debe realizarse de manera gradual dentro de unos 10 años.

LyD, por su lado, enfatiza sobre la obligación gradual para que los trabajadores independientes coticen.

Además se ha instalado la idea de una compensación previsional para aquellos que trabajen cuidando a adultos mayores.

Para el economista del Instituto de Economía UC, Salvador Valdés, hay que “reparar injusticias” evidenciadas en la reforma del año 2008: Negar a cerca de 100 mil pensionados por capitalización el ingreso al Aporte Previsional Solidario, así como también que se empeoró el reajuste de pensiones básicas y APS.

Entre otras propuestas aparecen por ejemplo crear una instancia que promueva la cotización, crear en la Dirección del Trabajo una División de Previsión Social, elevar las multas a empleadores que no traspasan las cotizaciones, ampliar cotización hasta el retiro efectivo, que las AFP generen programas de educación previsional, extender licitación y exigir a la Superintendencia de Pensiones que mejore las estadísticas. “La Superintendencia confunde a la ciudadanía porque promedia con los beneficios de quienes no cumplieron esos mínimos, que en el sistema antiguo de reparto recibían cero”, dijo Valdés.

Luis Mesina, vocero de la Coordinadora No + AFP: “Chile despertó de tanto abuso” – The Clinic Online

Notas relacionadas