Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Julio de 2016

Daniel Alcaíno y rutina sobre Dávalos: “Yo tenía una amiga en La Moneda que me contó que todos le decían el ‘Epidemia con aro'”

El actor afirmó que ese apodo se le ocurrió a su libretista Jorge López, mientras "buscaba adjetivos, epítetos". Añadieron que entre los webeos que también le lanzan al ex director sociocultural de la Presidencia están los de "Guatón, sinvergüenza y portero de topless. No sé, hubo una cantidad de nombres". Portero de topless, explicó López, porque "es como grandote. El cuerpo y la altura son lo único que lo sostiene. Y entonces: ¡Epidemia con aro! Pero tampoco es muy pensado. De repente, la gente cree que es un proceso, pero es más de guata".

Por

alcaino

El actor Daniel Alcaíno, hombre que interpreta al ácido Yerko Puchento, y su libretista Jorge López analizaron todo el revuelo que ha causado el personaje y la forma en que abordan los casos políticos, hechos que ambos coinciden en que han superado con creces la ficción.

En entrevista con el diario La Tercera, ambos profesional concuerdan en que la coyuntura les provoca “asco, vergüenza”, porque “supera la realidad”.

En ese sentido destacaron el valor del personaje en el que han trabajado por años: López comentó que “Yerko hace que la gente recuerde ciertas cosas en que uno pone más acento y subraya en las rutinas. Eso es cuando tú levantas temas y los mantienes. A Dávalos lo levantas como personaje. El humor permite eso. Lo construyes. ‘Guatón, no podía ir al gimnasio. Quédate en tu casa’. ‘Longueira, tú eres un hombre honesto. Acuérdate’. Vas construyendo. Lo de Luli, lo de ME-O. Lo del avión de ME-O era una noticia terrible”.

Al respecto el libretista reconoce que no les ha costado preparar las rutinas semana a semana porque la contingencia y la política les ofrecen a diario nuevo material. “Uno dice: ¿Qué vamos a hacer la otra semana? Pero siempre aparece alguien. Es el mejor momento de la historia para hacer lo que nos ha tocado hacer. Cuando termina la temporada de Vértigo (Canal 13), aunque ya estamos raja, hablamos y decimos de nuevo: ‘¿Viste lo que pasó?’. Andrade nos da de comer. Son seis capítulos con Andrade, con Gendarmería. Renovamos contrato con el caso de Gendarmería. Ahora, detrás de todo esto la mirada es dramática. Daniel dice asco; yo digo vergüenza. Yo vengo de una familia política. Mi papá es socialista, militante, exonerado político y yo veo a mi viejo y veo a todos estos tránsfugas, sinvergüenzas, que han hecho negocios. Mi papá recibe 78 lucas de exonerado político de jubilación. Es militante desde el día uno. A mí me da vergüenza”.

Sobre la pensión de la ex esposa de Andrade, Alcaíno comentó que “esa sí que es para cagarse de la risa: el jubilazo”. Su compañero de pega toma la palabra y añade que ese caso “es genial. Le pasó todo a Andrade. Aparece votando y después no estaba. Pero alguien pasó a llevar el botón. Es todo una cosa muy doméstica. Además, Andrade es socialista. Es perfecto”.

Al ser consultado por cuál ha sido el gobierno con el que lo han pasado mejor, el intérprete de ezequiel en Los 80, soltó que “Con Piñera. Las piñericosas. Lejos”. Al segundo después su libretista le recuerda: “¿Y el guatón Dávalos?”. “Ah, sí. También”, responde Alcaíno.

Jorge señaló también que “el gobierno de Bachelet ha sido notable. El otro también, pero en el otro eran cosas más tontas: las piñericosas, la torpeza que tenía para gobernar. Pero a nivel de destape fue en éste en que pasamos a ser una voz con opinión en el debate político”.

En este punto de la conversación Alcaíno reveló un datito sabroso sobre uno de los apodos que le puso al hijo de la Presidenta Bachelet. “Yo tenía una amiga en ese tiempo en La Moneda, que no voy a decir quién es; al otro día de la primera rutina que hicimos contra Dávalos me contó que todos le decían el ‘Epidemia con aro'”, sostuvo.

El actor afirmó que ese apodo se le ocurrió “a López”, mientras “buscaba adjetivos, epítetos”.

Añadieron que entre los webeos que también le lanzan al ex director sociocultural de la Presidencia están los de “Guatón, sinvergüenza y portero de topless. No sé, hubo una cantidad de nombres”.

Portero de topless, explicó López, porque “es como grandote. El cuerpo y la altura son lo único que lo sostiene. Y entonces: ¡Epidemia con aro! Pero tampoco es muy pensado. De repente, la gente cree que es un proceso, pero es más de guata”.

Al ser consultado por el día en que Yerko salió disfrazado de Andrónico Luksic, Alcaíno detalló que en el programa Vértigo “no lo podían creer. No le dijimos a nadie. Nos van a echar a todos, decían. No tenían idea. Nadie había visto el mono, lo teníamos escondido. El maquillaje había quedado igual”.

Notas relacionadas