Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Julio de 2016

¿En qué AFP cotizan los ministros?

Aquí está la nómina de las administradoras donde los secretarios de Estado ahorran el 10% de su sueldo.

Por

11 de Julio de 2016/SANTIAGO La Presidenta Michelle Bachelet encabeza Consejo de Gabinete ministerial, en la Sala Consejo Gabinete del Palacio de La Moneda. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

La Segunda publicó el listado de Administradoras de Fondos de Pensiones donde los ministros de Estado y la mandataria cotizan para sus jubilaciones. En medio de la crisis del sistema previsional, la nómina esclarece en cuáles empresas los secretarios de Estado ahorran el 10% de su sueldo.

Provida

Esta es la administradora que cobra la comisión más alta con un 1.54%. En ella cotizan 6 ministros:  de Agricultura, Carlos Furche; el de Energía, Máximo Pacheco; el de Medio Ambiente, Pablo Badenier; la del Deporte, Natalia Riffo; del Interior, Mario Fernández; y el presidente del Consejo de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone.

Cuprum 

La AFP anaranjada cobra una comisión mensual del 1.48% y dentro de sus cotizantes se encuentran los de Economía, Luis Felipe Céspedes; de Obras Públicas, Alberto Undurraga; de Minería, Aurora Williams; y el de Bienes Nacionales, Víctor Osorio.

AFP Capital

Sus cotizantes, además de la presidenta Michelle Bachelet, son  la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; de Defensa, José Antonio Gómez; y al vocero de Gobierno, Marcelo Díaz. Mensualmente aplica un porcentaje de comisión de 1.44%.

Habitat 

Aquí cotizan el canciller Heraldo Muñoz y los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés; de Justicia, Javiera Blanco; y el ministro Secretario General de Gobierno, Nicolás Eyzaguirre. Esta AFP mantiene un porcentaje de comisión por remuneración imponible del 1.27%

AFP Modelo

Es una de las AFP más baratas, cobrando 0.77%, y allí ahorran  la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, y el de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo.

Plan Vital

Esta administradora es la más barata y aplica el 0.47%. Dentro de sus clientes están la ministra de la Mujer, Claudia Pascual, y de Desarrollo Social, Marcos Barraza.

Las ministras de Salud, Carmen Castillo, y de Educación, Adriana Delpiano, no aparecen con información pública en ninguna administradora

Referencias de valores en la página de la Superintendencias de Pensiones.

Notas relacionadas