tohá A1

El ex jefe de finanzas del PPD, Sergio Ortega, declaró ante los fiscales del caso SQM por aportes de 57 millones de pesos entre septiembre de 2011 y mayo de 2012 desde la empresa liderada por Julio Ponce Lerou al partido que presidía Carolina Tohá.

“Puedo afirmar que la presidenta del partido Carolina Tohá estaba en conocimiento de la fórmula de financiamiento del partido en esos años, dado que ella misma era la que establecía las exigencias respecto del pago de asesores, periodistas e instalaciones internas durante su  mandato”, fueron las palabras de Sergio que consignó 24 Horas.

Ortega cuenta que cuando Tohá asumió la presidencia del partido,él actuó bajo la dirección de Luis Matte, ex tesorero del PPD y dijo que el partido había elevado sustancialmente sus gastos. El ex jefe de finanzas contó que desde la directiva, se les solicitó contratar dos asesores, periodistas y mejorar las instalaciones de la sede.

“Luis Matte me planteó las altas exigencias de Tohá y me expuso que Patricio Contesse –ex gerente general de SQM- le habría ofrecido entregar aportes al partido”, expresó Ortega y agregó que no sabía el contenido de la información que se conversó en la reunión que mantuvo Tohá, Contesse y Matte.

Sobre el mail encontrado entre Ortega y Matte que se titulaba “acuerdo SQM” en agosto del 2011, él respondió que “este correo tuvo por finalidad informarme que el acuerdo convenio SQM con Chile Ambiente había sido revisado, tanto por él como por Carolina Tohá, instruyéndole que me contactara con Patricio Rodrigo para obtener su firma final. Este correo confirma que toda decisión previamente era tomada por la mesa directiva, la que luego bajaba como instrucción a mí de parte de Luis Matte para ejecutar lo que él me indica”.

El ex jefe de finanzas dice que el mismo Matte le señaló que la Corporación Chile Ambiente, dirigida por Patricio Rodrigo, era la institución que se utilizaría para encauzar los aportes como entidad de formación política del Partido Por la Democracia.