Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Julio de 2016

Boric: “Esta decisión sienta un pésimo precedente para la construcción de la educación pública”

Recordemos que durante esta jornada el Gobierno firmó la destitución de Roxana Pey, luego de que la rectora de la U de Aysén rechazara la solicitud de renuncia presentada por La Moneda. La razón seria que Pey está "desalineada con el Gobierno". Tras ingresar el decreto a la Contraloría, ahora el organismo tiene 15 días para la toma de razón.

Por

boric

Este viernes, y luego de la polémica salida de Roxana Pey de la rectoría de la Universidad de Aysén, el diputado independiente por Magallanes, Gabriel Boric calificó la situación como un “pésimo precedente”.

En conversación con Radio Cooperativa, el ex dirigente estudiantil sostuvo que “esta decisión sienta un pésimo precedente para la construcción o la reconstrucción de la educación pública en nuestro país”.

Boric destacó el trabajo de Pey. “Roxana Pey es una rectora que había impulsado medidas concretas para recuperar o iniciar un fortalecimiento de la educación pública en una región donde nunca antes había habido una universidad”.

Según el diputado, la ahora ex rectora planteaba “medidas muy concretas, cambiando el sistema de acceso, no sometiéndolo de manera prioritaria a la PSU, que sabemos que es un instrumento que solamente refleja la segregación que existe en nuestro sistema educacional escolar”.

“Pey había hecho una propuesta en torno al financiamiento que era totalmente viable en términos de ingreso, pero que incluía gratuidad universal en una universidad donde la cantidad de alumnos es baja y además había hecho una propuesta de estatuto que consideraba participación democrática no sólo de los estamentos de la universidad, sino además de la sociedad”, argumentó.

Luego de mostrar su postura el parlamentario concluyó que “cuando uno analiza esto, ve que le están pidiendo la renuncia por proponer un modelo de educación pública que va contrario a lo que está haciendo el Gobierno hoy en día en materia de educación superior”.

Recordemos que durante esta jornada el Gobierno firmó la destitución de Roxana Pey, luego de que la rectora de la U de Aysén rechazara la solicitud de renuncia presentada por La Moneda. La razón seria que Pey está “desalineada con el Gobierno”. Tras ingresar el decreto a la Contraloría, ahora el organismo tiene 15 días para la toma de razón.

Notas relacionadas