Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

29 de Julio de 2016

Caso Petrobras: Ex presidente Lula da Silva será sometido a juicio por presunta obstrucción a la justicia

Los cargos fueron aceptados a trámite por el juez federal de Brasilia, Ricardo Leite, un día después de que el ex Mandatario acudiera, por medio de sus abogados, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para denunciar que es víctima de lo que consideró como una "persecución política y judicial" en Brasil.

Por

lula-a1

El expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, deberá enfrentar un juicio en su país luego de que un tribunal aceptara la denuncia de que intentó comprar el silencio de uno de los implicados en el caso Petrobras, recoge la agencia EFE.

Los cargos fueron aceptados a trámite por el juez federal de Brasilia, Ricardo Leite, un día después de que el ex Mandatario acudiera, por medio de sus abogados, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para denunciar que es víctima de lo que consideró como una “persecución política y judicial” en Brasil.

Junto con Lula, el juez procesará al exsenador del Partido de los Trabajadores (PT), Delcidio Amaral; a su asesor, Diogo Ferreira; al banquero André Esteves; al empresario José Carlos Bumlai; a su hijo Mauricio Bumlai; y al abogado Edson Ribeiro.

Según dice EFE, la acusación se refiere a supuestas maniobras para intentar evitar que el exdirector de Petrobras, Nestor Cerveró, detenido por los escándalos en esa empresa estatal, aceptara un acuerdo de cooperación judicial que implicaría confesar todo lo que sabía al respecto y delatar a los miembros de la red de corrupción.

La base del proceso está precisamente en un acuerdo similar que el exsenador Amaral pactó con la Justicia tras ser detenido por su implicación en la red de corrupción que operó en Petrobras.

Amaral, en esa declaración, denunció que Lula le encargó pagar 250.000 reales (unos 77.000 dólares) para “comprar el silencio” de Cerveró.

Notas relacionadas