Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Julio de 2016

Servel por militancia de SQM en el PPD: “Se trata de un error administrativo”

Patricio Santamaría precisó que “la ley 18.603 de partidos políticos, vigente el año 2011, establecía que los afiliados a los partidos deben ser personas naturales, es decir, ciudadanos con derecho a sufragio. No obstante, en esa oportunidad eran absolutamente legales los aportes de personas naturales y jurídicas a los partidos para el financiamiento”.

Por

Patricio  Santamaria A1

Este viernes Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) se refirió a la polémica existente entre el PPD y los aportes de SQM recibidos por el partido.

Santamaría, según informa Biobío, detalló que, a su juicio, se trataría de un “error administrativo”.

El directivo precisó que “la ley 18.603 de partidos políticos, vigente el año 2011, establecía que los afiliados a los partidos deben ser personas naturales, es decir, ciudadanos con derecho a sufragio. No obstante, en esa oportunidad eran absolutamente legales los aportes de personas naturales y jurídicas a los partidos para el financiamiento”.

Por otro lado, manifestó que “el error se puede deber a que el aporte de SQM fue inscrito en aportes de afiliados. Las personas jurídicas no pueden, ni antes, ni ahora, ser afiliados a partidos”.

Respecto al monto del aporte, Santamaría explicó que hasta abril de 2016 las personas jurídicas podían hacer aporte con límite de 20 UF. “Lo que ocurre es que efectivamente la glosa del libro diario del PPD establece un aporte de SQM por $360 mil y abajo de habla de un aporte de afiliado, eso no es error del Servicio Electoral”, precisó.

Recordemos que se dio a conocer un documento donde aparece Soquimich en calidad de militante afiliado al Partido realizando un aporte de $360 mil en 2011. Ese documento está firmando por Carolina Tohá.

Notas relacionadas