Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

30 de Julio de 2016

Carolina Tohá asegura que nuevos antecedentes sobre aportes de SQM al PPD “son contrarios a la lógica”

La actual alcaldesa de Santiago -que va a la reelección por el cargo- reiteró este sábado que no tuvo conocimiento alguno de los aportes que realizó SQM al PPD entre 2011 y 2012, años en que la edil presidía la colectividad. Ante las nuevas revelaciones sobre el caso que la salpica, la edil manifestó que "suponer que una persona que está en conocimiento de un financiamiento irregular lo va a anotar en un libro contable y se lo va a mandar al Servicio Electoral atenta contra cualquier raciocinio".

Por

tohá A1

La actual alcaldesa de Santiago -que va a la reelección por el cargo- reiteró este sábado que no tuvo conocimiento alguno de los aportes que realizó SQM al PPD entre 2011 y 2012, años en que la edil presidía la colectividad.

Según consigna Emol, Tohá aseguró que “como presidenta del PPD no participé ni tuve nunca conocimiento de financiamientos irregulares. Los datos que se han conocido estos días, creo que han tenido interpretaciones que están equivocadas y que muchas veces de frentón son francamente contrarias a la lógica”.

La ex ministra hizo alusión al reportaje de Mega que apuntaba que SQM aportó al partido figurando como militante de éste.

En ese sentido la alcaldesa de Santiago recalcó que “suponer que una persona que está en conocimiento de un financiamiento irregular lo va a anotar en un libro contable y se lo va a mandar al Servicio Electoral atenta contra cualquier raciocinio”.

En este punto ayer viernes el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, dijo que sería un “error administrativo” que SQM aparezca como militante del partido.

El directivo precisó que “la ley 18.603 de partidos políticos, vigente el año 2011, establecía que los afiliados a los partidos deben ser personas naturales, es decir, ciudadanos con derecho a sufragio. No obstante, en esa oportunidad eran absolutamente legales los aportes de personas naturales y jurídicas a los partidos para el financiamiento”.

Los dichos de Tohá también llegan luego de que se revelara la declaración realizada ante fiscalía del ex jefe de finanzas de la colectividad, Sergio Ortega, quien afirmó que la ex timonel del partido sí sabía de las lucas que entregó la minera no metálica.
Al respecto Tohá precisó que “decir que yo conocía la forma de financiamiento del PPD, no es lo mismo que decir que conocía una operación hecha de manera irregular con Soquimich”.

A renglón seguido dijo “bajo mi dirección del PPD nunca se conoció, ni se aprobó un ingreso de platas que vinieran de manera irregular de Soquimich, eso no sucedió”. En tanto, la edil lanzó que “muchas personas se han puesto a sacar conclusiones de manera muy indebida con estos antecedentes y particularmente me sorprenden algunas que se han sacado a propósito de este libro contable del PPD”.

Por su lado, un punto que le llamó la atención es “por qué esa anotación (de SQM como militante) está ahí, no sé, es bastante absurda, pero lo que es un hecho es que ni las empresas ni personas jurídicas pueden ser militantes del partido”.

Pese a todo este asunto que la salpica, Tohá aseguró que no le afectará a su repostulación al cargo de alcaldesa de Santiago.

“La gente en Santiago me conoce, he trabajado aquí por mucho tiempo, he tenido una trayectoria y he hecho con los vecinos de la comunidad cambios en los que nos comprometimos juntos y sé que eso va a pesar mucho en la manera en que las personas van a decidir sobre su futuro”, sentenció.

Cabe decir que Sergio Ortega declaró ante el Ministerio Público que “la presidenta del partido Carolina Tohá estaba en conocimiento de la fórmula de financiamiento del partido en esos años, dado que ella misma era la que establecía las exigencias respecto del pago de asesores, periodistas e instalaciones internas durante su mandato”.

Servel por militancia de SQM en el PPD: “Se trata de un error administrativo” – The Clinic Online

Notas relacionadas