Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Julio de 2016

Escalona y rumores de cambio de gabinete: “Me parece indispensable terminar con la etapa actual”

El vicepresidente del Partido Socialista asegura que es necesario y urgente el cambio. Además, comentó los polémicos dichos del ex presidente Ricardo Lagos, la situación de la titular de Justicia Javiera Blanco y el desempeño del ministro Nicolás Eyzaguirre.

Por

escalona a1

Los rumores sobre un posible cambio de gabinete son cada vez mayores. A pesar de que el gobierno ha declarado que son solo especulaciones, otros actores políticos del sector han insinuado una posible modificación y se han mostrado a favor de ella.

En una entrevista con el diario El Mercurio, el vicepresidente del Partido Socialista, Camilo Escalona asegura que es necesario, y de forma urgente, el cambio. Además, comentó los polémicos dichos del ex presidente Ricardo Lagos, el que sostuvo que Chile está pasando por su peor crisis política.

El líder socialista expresó que el cambio “tiene que ser mayor. Son varias las áreas en que sería conveniente generar un nuevo impulso, especialmente en los ministerios del área social, donde es notorio que se han registrado déficits significativos en las tareas del Gobierno. Sin embargo, no olvido que estamos en un régimen presidencial y el Jefe de Estado ve quiénes lo acompañan”.

Al ser consultado por qué cree que es necesario un cambio, sostuvo que “la imagen del Gobierno es de desgaste y de pérdida de iniciativa, y el régimen presidencial opera sobre la base de quien tiene la responsabilidad de dirigir el Gobierno, es el que tiene la iniciativa y la responsabilidad de darle eficacia al sistema institucional, así que es muy importante dar un nuevo impulso”.

“En mi opinión es urgente abrir una etapa de decisiones para el año y medio que falta”, dijo Escalona, y agregó que “me parece indispensable terminar con la etapa actual, de dudas, incertezas. Difícilmente podríamos encontrar un momento más desafortunado que el que estamos viviendo, pero esto no significa que el Estado se esté derrumbando”.

Sobre los ministerios que deberían ser afectados por el cambio, el ex senador asegura que no ha dado ningún nombre, pero que “en la opinión pública está puesto el Ministerio de Justicia como una de las áreas que necesita una nueva persona. Considero que lo que ha ocurrido en Gendarmería y en el Sename ha configurado una realidad política que hace inevitable el cambio”.
Escalona también evaluó el desempeño del ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, y asegura que “hay tensiones que despejar. Si el ministro Eyzaguirre es ratificado, las bancadas tendrán que asumir esa realidad. Si hay una figura nueva, habrá que planificar de acuerdo a las características de esas personas, pero creo que es indispensable que se sepa con qué realidad política se va a trabajar”.

Por otro lado, el militante del PS descartó ingresar al Gobierno: “Cuando una persona toma la decisión de plantear con énfasis la necesidad de un cambio de gabinete se está autoexcluyendo. Yo me autoexcluyo”, pero reconoce que le interesa el camino parlamentario.

Camilo Escalona no se quedó al margen de los polémicos dichos de Ricardo Lagos y expresó que “entiendo la preocupación del expresidente Lagos, pero tenemos un diagnóstico diferente. No creo que tengamos una crisis institucional, hay más candidatos a concejales que las elecciones anteriores, va a haber más competencia parlamentaria el próximo año, hay más candidatos presidenciales. Habrá una renovación democrática y no se va a generar una crisis institucional”

Notas relacionadas