Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Julio de 2016

Insulza está en desacuerdo con Ricardo Lagos y afirma que “la crisis es de los políticos”

“Este país no es Honduras después del golpe de Estado, ni Venezuela en la actualidad. No es el Chile de 1973 ni el 1891”, dijo el líder socialista luego de que el expresidente Lagos afirmara que el país pasa por la peor crisis institucional de la historia.

Por

insulza A1

El líder socialista y agente de Chile en la Haya, José Miguel Insulza, respondió a los dichos del ex presidente Ricardo Lagos, el que manifestó que el país sufre la mayor crisis institucional de la historia.</a>

Por medio de una carta publicada en El Mercurio, Insulza aseguró que “Chile no parece un país en crisis. Todo funciona como siempre: la mayoría de la población trabaja normalmente, los bancos, los negocios, las oficinas, las escuelas atienden diariamente. Cuando la gente protesta en las calles lo hace con menos frecuencia y violencia que en otros países. Nadie que visite Chile se lleva la imagen de una inminente ruptura ni podría sacar la conclusión de que atraviesa por una de las mayores crisis de su historia”.

“Este país no es Honduras después del golpe de Estado, ni Venezuela en la actualidad. No es el Chile de 1973 ni el 1891”, agregó.

Pero reconoció que “nuestra imagen de normalidad se contrasta con los diagnósticos severos que se escuchan a diario. La gente no está contenta con el funcionamiento de sus instituciones públicas y critica abiertamente a quienes ejercen esos poderes”.

La carta continúa diciendo que “este tipo de disgusto es hoy común en muchas otras sociedades. Pero en Chile tiene algo paradojal: los encargados de solucionar esos problemas son los que más proclaman un colapso inminente” y agregó que “los protagonistas del pasado reciente lleno de realizaciones proclaman una crisis casi terminal, que de pronto se habría apoderado de la nación que juntos construimos”.

“Chile enfrenta problemas importantes que afectan su crecimiento y desarrollo social, pero no está en crisis institucional. La crisis es política o, si se prefiere, de los políticos que prefieren buscar imágenes de carácter general antes de reconocer errores y limitaciones”, critica.

Lee la carta completa aquí.

Notas relacionadas