Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Julio de 2016

Roxana Pey y decreto de remoción: “Esto atenta contra la autonomía universitaria”

El miércoles recién pasado la ministra de Educación, Adriana Delpiano, le solicitó la renuncia a la rectora de la Universidad de Aysén Roxana Pey. Sin embargo, ella no la aceptó, y dice que se mantendrá en el cargo hasta ser destituida, decisión que quedó en manos de Contraloría. "Me siento muy alineada con el gobierno, con esa línea de planteamientos de terminar con la educación de mercado. Entonces, si se considera que estar en esa postura es estar desalineada, quiere decir que el gobierno tiene otra postura que no ha explicitado”, lanzó.

Por

El miércoles recién pasado la ministra de Educación, Adriana Delpiano, le solicitó la renuncia a la rectora de la Universidad de Aysén Roxana Pey. Sin embargo, ella no la aceptó, y dice que se mantendrá en el cargo hasta ser destituida, decisión que quedó en manos de Contraloría.

En una entrevista con La Tercera la rectora reconoce que “fue extremadamente sorpresivo, porque no había ninguna señal de una cosa como ésta. Al contrario, habíamos recibido manifestaciones de parte del ministerio de mucha satisfacción por cómo iba funcionando el proyecto”.

“Me pidió la renuncia de entrada a su oficina y luego me manifestó, en primer lugar, que hay molestia porque estoy desalineada con el gobierno. Desconozco la trama previa, porque evidentemente es una decisión que no tomó ella. No sé quiénes están involucrados”, relata.

También, explicó con mayor detalle las razones que le dio Delpiano para exigir su renuncia. “Además de no estar alineada, me dijo que había molestia porque he hecho ver la falta de recursos. No estaba exigiendo más, sino lo que estaba comprometido en la ley, dinero que no se está entregando. Luego, dijo que he dicho por la prensa que aspiro a que esta universidad sea gratuita y el último punto tiene que ver con que estábamos trabajando con el Cruch formas de flexibilizar el sistema de acceso. No de salirnos de él, sino que de hacerlo más adecuado a la región”.

En relación a la postura del Gobierno y su supuesto desalineamiento, Pey sostuvo que “uno piensa que tiene que haber algo distinto, que tal vez se dice que se aspira a eso, pero en realidad se aspira a mantener mecanismos de mercado. Quizás no hay voluntad o no hay fuerza para desmantelarlo. (…) Me siento muy alineada con el gobierno, con esa línea de planteamientos de terminar con la educación de mercado. Entonces, si se considera que estar en esa postura es estar desalineada, quiere decir que el gobierno tiene otra postura que no ha explicitado”.

Desde su punto de vista, “esto atenta contra la autonomía universitaria que no tiene que ver con la forma de nombramiento de su rector o con la antigüedad de la institución. (…) Esto no es una lucha, esto es un asunto básico conceptual y creo que atenta contra la autonomía”.

La postura de la rectora no ha cambiado. Actualmente declara que “estoy en mis funciones y no haré abandono de ellas hasta que me destituyan. El ministro del Interior ha comunicado que ya presentó en Contraloría el decreto de remoción. Ahí tienen que haberse explayado en los motivos fundados y la Contraloría tendrá que revisar los antecedentes. Estamos a la espera de esa notificación”.

Al ser consultada por qué gana con no renunciar obligar a que la destituyan, Pey explicó que es para “exigir un respeto con la región y el proyecto. Si las razones que se han esgrimido son las verdaderas, eso querría decir que esperan que el próximo rector no pida más recursos, acepte un estatuto no participativo, que espere que los estudios no sean gratuitos y que sean financiados por las familias de la región, que no busque manera de hacer más inclusivo el plantel”.

Por otro lado, asegura que le gustaría hablar con la Presidenta Michelle Bachelet “Este es un proyecto de ella y creo que es de toda lealtad y responsabilidad hacerle ver los errores que se han cometido”, dijo.

Notas relacionadas