Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Julio de 2016

Sename: sumario por muerte de menor en Til Til lleva dos años y ocho meses sin detectar responsables

A pesar de que ya existe una sentencia penal por homicidio simple y un acuerdo entre la familia y el CDE en el ámbito civil, el Servicio Nacional de Menores aún no cierra la investigación sumaria para identificar a los responsables de la muerte de Daniel Ballesteros Pérez, un joven de 17 años asesinado al interior del Centro Metropolitano Norte tras ser apuñalado en 18 oportunidades. Esto, a pesar de que con el acuerdo reparatorio el Estado reconoció implícitamente su responsabilidad en el crimen del menor.

Por

DANIEL 1

Más de dos años y ocho meses han pasado desde que cuatro internos del Centro Metropolitano Norte de Til Til forcejearon y asesinaron a Daniel Andrés Ballesteros Pérez, un menor de 17 años al que le quedaba un mes para salir en libertad.

Fue un crimen que generó el despido casi inmediato del encargado de la cárcel “modelo” de Servicio Nacional de Menores (Sename) y una ola de críticas hacia el entonces cuestionado director de la institución, hoy encargado de la Unidad Especializada en Responsabilidad Penal Adolescente y Delitos Violentos de la Fiscalía Nacional, Rolando Melo.

Al año siguiente del asesinato, se dictó una condena por homicidio y lesiones graves para dos de los agresores de Daniel y hace dos meses se logró un acuerdo de resarcimiento entre el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y la familia Ballesteros Pérez. Sin embargo, su muerte aún no tiene responsables definidas por Sename porque, a pesar del tiempo transcurrido, el sumario administrativo instruido para investigar lo que ocurrió sigue abierto y sin encontrar responsables.

Así lo señaló la propia institución, que hoy enfrenta una de sus crisis más profundas ya que, entre otras cosas, no se ha dilucidado cuántos niños han fallecido en recintos vinculados al sistema. Pues bien, a fines de mayo pasado el Sename respondió vía Transparencia al abogado de la familia Ballesteros, Luis Droguett, señalando que el sumario seguía en tramitación “por lo que a la fecha no se han determinado las eventuales responsabilidades administrativas por los hechos materia del mismo”.

“En lo relativo al sumario administrativo fue remitido un oficio desde el tribunal solicitándolo, el cual no ha tenido respuesta y por otra parte a este profesional se le indicó vía Transparencia que dicho sumario sigue en tramitación, no obstante haber transcurrido ya cerca de tres años desde el fallecimiento de Daniel”, señala Droguett.

El resarcimiento del Estado

Aún sin el sumario del Sename cerrado, pero con la sentencia de octubre de 2014 contra los responsables directos del homicidio de Daniel, el pasado 31 de mayo de 2016, la señora Eliana Pérez Bidart llegó a un acuerdo con el CDE.

De esa manera desistió de una demanda reclamando el perjuicio irreparable por la pérdida de su hijo, donde reclamaba que Sename incurrió en una manifiesta falta de servicio, enumerando los hechos que terminaron con la vida de Daniel, apuñalado al interior de su pieza en el Centro Metropolitano de Til Til.

Entre los argumentos esgrimidos por la familia está el que a pesar del término del contrato que había acordado Sename dos semanas antes del homicidio con la empresa Cercap (Corporación de Educación, Rehabilitación y Capacitación) porque no satisfacía la funciones encomendada, el recinto seguía operando con los mismos funcionarios, pero ahora contratados directamente por el servicio estatal.

Más importante aún, el hecho de que un mes antes de ser apuñalado, Daniel había alertado en una bitácora del recinto que había recibido amenazas de muerte, además de haber advertido por las amenazas los días anteriores al crimen a su psicóloga encargada y miembros de su familia.

Además, en el edificio donde dormía Ballesteros no estaban funcionando las cámaras y no contaba con el personal necesario ni con elementos de primeros auxilios, por lo que el menor tuvo que ser trasladado al SAPU de Colina, donde finalmente murió desangrado.

A pesar del acuerdo al que llegaron a fines de mayo, el CDE de todas maneras rechazó las imputaciones de la madre de Daniel en julio pasado, refutando la falta de servicio y señalando que el órgano público “cumplió su función y rol fiscalizador” ya que la empresa externa seguía operando en el recinto porque el contrato revocado se hacía efectivo dos meses después.

“El panorama descrito nos permite concluir que Sename cumplió adecuadamente con su rol y funciones, tanto en la puesta en marcha del proyecto, como en su término anticipado, luego de constatados los incumplimientos, e incluso antes de enterare un año del inicio de las prestaciones. Es decir, luego de esperar un tiempo prudente para evaluar de manera adecuada si el centro se encontraba funcionando de un modo acorde a lo proyectado”, argumentó el CDE.

Además, el órgano defensor del Fisco argumentó que la violencia intracarcelaria es un fenómeno del cuál no es ajeno ningún sistema de reclusión y que al tener ya una sentencia dictada por el Tribunal Oral en lo Penal de Colina que estableció condena a los homicidas de Daniel, “las deficiencias que se hayan advertido en la operatividad del Centro Metropolitano Norte (sean o no constitutivas de Falta de Servicio), no pueden ser estimadas como causa directa de la muerte del joven Daniel Ballesteros”.

“Su deceso fue directamente causado por la actuación de un tercero claramente identificado, el menor Soto Donoso, quien fuera juzgado y condenado como autor de dicho homicidio, según se ha explicado”, dice la contestación de demanda.

A pesar de este documento, el juicio civil siguió adelante y en abril pasado se abrió el camino para llegar a un acuerdo económico entre ambas partes, el que se selló el 31 de mayo de 2016 y actualmente está en proceso de pago.

“Se llegó a una transacción judicial mediante la cual el Estado asume su obligación e indemniza a la familia de Daniel”, agregó Droguett.

Hasta el cierre de esta edición, Sename no respondió al requerimiento de The Clinic Online.

Los gritos de auxilio de Daniel Ballesteros, el adolescente que murió apuñalado al interior del Sename – The Clinic Online

Notas relacionadas