Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Agosto de 2016

José Piñera anuncia que mañana dará a conocer su propuesta para perfeccionar las AFP

"Todo es perfectible", escribió en su cuenta de Twitter el economista, quien en un carta enviada la semana pasada a su círculo cercano anunció su regreso a Chile para defender el modelo. "Les aseguro que expropiar los fondos de pensiones (USD $160.000 millones) de 10 millones de trabajadores sería una bomba atómica contra el modelo económico y la paz social", justificó.

Por

José Piñera A1

El modelo de las AFP se encuentra en el ojo del huracán en Chile, por lo que inmediatamente aparece el nombre de José Piñera, el exministro de Pinochet que elaboró el proyecto que luego se transformó en el actual sistema de capitalización individual.

Así las cosas, la semana pasada, el economista envió una carta a sus cercanos anunciado su regreso al país para precisamente defender el sistema de pensiones implementado en Dictadura. “Les aseguro que expropiar los fondos de pensiones (USD $160.000 millones) de 10 millones de trabajadores sería una bomba atómica contra el modelo económico y la paz social”, justificó el hermano del expresidente Sebastián Piñera.

Pues bien, este lunes y a través de su cuenta de Twitter, Piñera Echenique anunció que “Mañana aquí: mi 1a propuesta para perfeccionar el sistema chileno de Fondos de Pensiones. Todo es perfectible. Incluso la Capilla Sistina :)”.

En la misiva enviada el viernes pasado, y dada a conocer por Tele13, Piñera afirmó que “he decidido suspender ‘sine die’ mi cruzada mundial para iniciar una contraofensiva en Chile contra las “retroexcavadoras” que amenazan no solo el modelo económico que nos ha puesto en el umbral del desarrollo sino que también nuestras libertades. Por cierto, será una contraofensiva con ideas claras pero también con amistad cívica”.

“Hace un mes un gran amigo y colega, al constatar correctamente la falta de certeza jurídica y el clima tóxico del país, decidió irse de Chile. Respeto su decisión pero no la comparto. Precisamente porque constato lo mismo que él, considero mi deber “volver” a luchar a Chile”, complementó.

Respecto de la idea de cambiar el sistema de las AFP, Piñera escribió que “si ya el nefasto Impuestazo logró paralizar la economía, se imaginan el impacto recesivo de un manotazo kirchneriano a los ahorros acumulados por 35 años y el derrumbe de un sistema de capitalización que, como sostuviera un editorial de El Mercurio, constituye la “viga maestra” del desarrollo de Chile?”

Esta es la acta secreta del día en que la Junta Militar debatió sobre el modelo de la AFP – The Clinic Online

Notas relacionadas