Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Agosto de 2016

Actas secretas: El día que Pinochet profetizó que iban a aparecer dos o seis imperios económicos que controlarían todo

"Eso es lo peligroso. No será ahora, sino que con el tiempo. En ocho o diez años tendrán al país en sus manos”, dijo el dictador, tal como se lee en el acta 398 de la Junta Militar sobre la reforma al sistema previsional. "Me angustio cuando veo que habrá tanta plata y aquí todos los “vivos””, le planteó el tirano al entonces ministro del Trabajo, José Piñera.

Por

En medio de la discusión por el funcionamiento de las AFP, sistema implementado en Dictadura, el periodista de CNN, Daniel Matamala, trajo a colación parte de lo que dijo Pinochet el día que la Junta Militar debatió del asunto con el entonces ministro y creador del modelo, José Piñera.

Tal como se puede leer en el acta 398, el dictador, desde un principio, da a conocer su dudas, no por el modelo en sí, sino por las empresas que estarían detrás de la administración de los fondos previsionales.

“Aquí van a aparecer dos o seis imperios del dinero, que lo manejarán ellos. Por consiguiente, a la larga, como apunta el General Mendoza, controlarán el Estado. Eso es lo peligroso. No será ahora, sino que con el tiempo. En ocho o diez años tendrán al país en sus manos”, fue la frase señalada por Matamala y que cita textualmente lo expresado por Pinochet.

Según el comunicador, Pinochet “entendía y lo deberíamos entender nosotros, que cuando hablamos de las AFP no sólo hablamos de jubilaciones, estamos hablando de cómo se reparte el poder en un país”.

“Como indiqué, estamos de acuerdo en que es necesaria y urgente. El problema con que todos tropezamos es el de la administración de las platas, porque todos quieren capitalizar en dirección a la … Pero, ¿por qué no capitaliza el Estado? Eso es clave para mí. Y, entonces, el Estado sería el que reparte agrupación tal y tal”, dijo además Pinochet esa mañana de un día de septiembre de 1980.

“Partimos de la base de que estamos de acuerdo. Yo considero que es necesario un nuevo sistema, pero me angustio cuando veo que habrá tanta plata y aquí todos los “vivos””, planteó además Pinochet a Piñera.

Esta es la acta secreta del día en que la Junta Militar debatió sobre el modelo de la AFP – The Clinic Online

Notas relacionadas