Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Agosto de 2016

Las frases que marcaron la interpelación de la ministra de Justicia

Este martes, la interpelación de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, estuvo marcada por duros cuestionamientos. La autoridad en muchas ocasiones enfrentó las preguntas de la diputada Marcela Sabat con evasivas y llamó a todos los sectores políticos a aprovechar este momento histórico para cambiar la cara de dos servicios que atraviesan una grave crisis: El Sename y Gendarmería de Chile.

Por

Interpelación A1- 13

Este martes, la interpelación de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, estuvo marcada por duros cuestionamientos. La autoridad en muchas ocasiones enfrentó las preguntas de la diputada Marcela Sabat con evasivas y llamó a todos los sectores políticos a aprovechar este momento histórico para cambiar la cara de dos servicios que atraviesan una grave crisis: El Sename y Gendarmería de Chile.

“El país es testigo que usted ha fallado en el control de todos los organismos que por ley de usted dependen (…) Nunca antes un ministro de Justicia había sido unánimemente cuestionado por distintas organizaciones (…) Pareciera que usted carece de un plan concreto para su gestión. ¿Asume hoy por primera vez ante el país su responsabilidad política por todos estos hechos? ¿qué autocrítica se hace?”, disparó Sabat al inicio de la sesión que duró casi dos horas.

Respecto de la crisis que vive el Servicio Nacional de Menores (Sename), a la ministra se le solicitó entregar la cifra de menores de edad que han muerto bajo la custodia de los centros de la entidad, sin embargo, Blanco se negó nuevamente a entregar un número oficial. “No voy a dar un cifra hasta que no estemos certeros de ello”, dijo.

“Para usted el Sename no ha sido prioridad. Tampoco le importó el presupuesto de este año del Sename que ni siquiera asistió a la comisión respectiva para defender el presupuesto”. “¿Va a tener tiempo en su agenda este año para venir a defender el presupuesto?”, acusó Sabat.

Pero la ministra no cayó en el juego y replicó: “Usted señaló que el Sename era una máquina de producir delincuentes. Quisiera saber si usted siente en el alma haber dicho eso y haber tratado a muchos funcionarios de la manera que no correspondía”.

Asimismo, la diputada cuestionó la gestión de la secretaria de Estado basándose en documentos emanados desde diversos organismos como la Corte Suprema y la Contraloría General de la República.

“Francamente Ministra, da vergüenza. Tengo un oficio que se lo envía la ministra de la Corte Suprema. El 13 de enero de 2016 fue posible evidenciar que el Sename no cumplió con ninguno de los compromisos acordados (…) ¿Así actúa el Gobierno cuando hay crisis?”, le preguntó.

La ministra por su parte aseguró que su cartera ha hecho diversos esfuerzos por inyectar recursos al Servicio y mejorar las condiciones de los niños, niñas y jóvenes que viven en sus centros.

Jubilazos y contrataciones en Gendarmería

Respecto de las polémicas jubilaciones que reciben algunos ex funcionarios de Gendarmería y de las cuestionadas contrataciones realizadas supuestamente a petición del Ministerio, Sabat acusó a la ministra de tener conocimiento de este sistema de pensiones desde 2008 cuando se desempeñaba como Subsecretaria de Carabineros durante el primer Gobierno de Michelle Bachelet.

“Ministra, usted sabía de los jubilazos. ¿No le parece una burla para los chilenos que viven con pensiones de hambre? ¿Por qué no tomó ninguna medida concreta para evitar que esto se produjera si ya estaba advertida?”, interpeló Sabat.

En relación a la situación particular de Mryam Olate, ex esposa de Osvaldo Andrade, Blanco aseguró no tener conocimiento de sus situación antes de que se destapara el caso públicamente.

“La respuesta es una sola: no tenemos cómo tener conocimiento de las pensiones que no calculamos”, afirmó Blanco.

Sabat respondió: “El problema ministra, es que el país ya no le cree (…) Pasemos al escandaloso caso de la señora Myriam Olate. La están escuchando todos los funcionarios de su ministerio, y en poco tiempo más se abrirá una investigación de la Fiscalía y tendremos acceso a todos los correos electrónicos de su comunicación”.

La ministra por su parte instó a la legisladora, quien habló derechamente de fraude al fisco, a exponer ante los organismos correspondientes los antecedentes que tuviera a su disposición respecto de los “jubilazos”.

“Cuando uno hace acusaciones de esta naturaleza pone en juego la honra de muchas personas”, destacó.

Respecto de las contrataciones en las que habría intervenido la cartera, Sabat acusó a Blanco de haberle mentido al país: “Usted se niega reconocer públicamente que ha faltado a la verdad”, señaló.

La ministra Blanco negó nuevamente que ella haya tenido algo que ver con dichas vinculaciones: “Dichas facultades de contratación son siempre de resorte del jefe de servicio”, insistió.

Acusación constitucional

Finalizada la interpelación, los jefes de cada bancada manifestaron sus puntos de vista a la Sala de la Cámara, momento en el que los asistentes a la sesión empezaron a manifestarse desde las graderías.

Finalmente el presidente de la Cámara, diputado Osvaldo Andrade decidió desalojar el hemiciclo. Fue en ahí cuando el legislador del PS, Marcelo Schilling trató de “viejas culiás” a quienes gritaban desde la galería.

Con todo, intervino el diputado independiente René Saffirio, quien confirmó que impulsará una acusación constitucional en contra de Javiera Blanco, por la situación del Sename.

“He resuelto hacer uso de la facultad que me concede el inciso segundo del artículo 5 de la Constitución (…) es decir, presentar en contra de la Señora Ministra de Justicia una acusación constitucional que permita destituirla de sus funciones”, indicó.

Mientras desde la derecha aprovecharon la instancia para criticar la gestión del Gobierno ad portas de las elecciones, justo en medio de las presiones ejercidas al interior de la propia Nueva Mayoría por un cambio de gabinete.

El llanto de la diputada Vallejo también marcó la jornada. La legisladora del PC se emocionó hasta las lágrimas cuando hacía alusión a la precaria situación de miles de menores que viven bajo la custodia del Servicio Nacional de Menores, en su intervención.

“Esto a mi me afecta porque estuve en algunos centros y efectivamente se ve precariedad, malas condiciones laborales. Los niños tienen ataques permanentemente, no hay capacidad ni de los centros ni de los trabajadores de atender eso”, señaló casi al borde del llanto.

La diputada llamó a la ministra y al Congreso a dejarse “de payasadas”. “Por favor. Un poco más de moral, un poco más de ética”, finalizó.

Finalizada la interpelación Chile Vamos aseguró que al igual que Saffirio evalúan impulsar una acusación constitucional en contra de Blanco.

Notas relacionadas