orpis a1

La Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió mantener la medida cautelar del arresto domiciliario total que pesa sobre el desaforado senador ex UDI, Jaime Orpis, indagado por posible delitos tributarios, fraude al fisco y cohecho, en el marco de la investigación por el bullado caso Corpesca y el financiamiento trucho de campañas políticas.

El Ministerio Público, la Fundación Ciudadano Inteligente y el Consejo de Defensa del Estado trataron de revertir esta determinación poniendo sobre la mesa todos sus argumentos para que la justicia anule el fallo que sacó del anexo cárcel Capitán Yáber a Orpis.

Estos organismos plantearon que la medida más acorde con los hechos cometidos por el parlamentarios era la prisión, puesto que por la gravedad de los delitos puede ser considerado un peligro para la sociedad.

De acuerdo a lo expuesto por la fiscalía, cercanos a Orpis habrían emitido 76 boletas ideológicamente truchas a la firma pesquera por un monto total aproximado de 233 palos.

En tanto, el abogado defensor del legislador, Carlos Cortés, manifestó que el arresto domiciliario total es prudente, recordando que su cliente devolvió las lucas supuestamente defraudadas al Fisco.

Cabe recordar que Orpis estuvo 40 días en prisión, antes de que la Justicia decidiera cambiarle la medida cautelar.