Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Agosto de 2016

Bachelet sobre edad de jubilación de las mujeres: “Si se llega a homologar hay que pensar en otras compensaciones”

Por

bachelet a1

La Presidenta Michelle Bachelet abordó el tema de la semana: el sistema de AFP.

Tras días marcados por el debate en torno al sistema de pensiones de los chilenos, que se agudizó aún más tras la entrevista que dio en televisión abierta su creador, José Piñera, la Mandataria hizo algunos puntos sobre el tema.

En entrevista con Cooperativa, la máxima autoridad del país aseguró que este es un tema económicamente complejo y que sin duda cualquier modificación en la edad de jubilación en el caso de las mujeres requiere de compensaciones adicionales.

“El sistema que genera las pensiones en nuestro país tiene un conjunto de problemas que finalmente se expresan en pensiones de bajo monto”, sostuvo.

En esa línea, recordó que en su primer gobierno se hizo “una reforma al sistema previsional, donde por primera vez incorporamos el pilar solidario, porque el sistema que había sido generado, de las AFP, solamente tenía la cotización individual, con tasas de reemplazo muy bajas; entonces la incorporación del pilar solidario permitió que las tasas de reemplazo mejoraran”.

“De lo contrario hubiera sido 10 o 20 por ciento del salario la pensión. Hemos logrado subirla a más de 30 (por ciento) y junto con el bono por hijo nacido vivo o adoptado un poco más a las mujeres”, agregó.

La Presidenta reconoció que “este es un tema súper complejo, por varias razones. Primero, porque la natalidad es más baja y vivimos más años”.

“El sistema tiene que considerar que menos personas activas van a tener, de alguna manera, financiar a un pasivo mucho más grande, a muchos pensionados y, por lo tanto, es económicamente complejo”, subrayó.

Por otro lado, Bachelet abordó puntualmente la idea planteada por varios expertos respecto de equiparar la edad de jubilación entre hombres y mujeres. Para ella, no es posible hacer cambios en esa línea sin hacer compensaciones en favor de las mujeres que son madres y dueñas de casa.

“La verdad es que si se llega a homologar, hay que pensar en otras compensaciones, que garanticen que las condiciones de la mujer sean buenas y no castigar a la mujer”, afirmó.

En esa línea, agregó que “las mujeres en Chile que son trabajadoras fuera del hogar, tienen un empleo y además tienen que llegar a cuidar a los hijos, a preparar la comida, un conjunto de cosas”, destacó.

Notas relacionadas