Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Agosto de 2016

Cenabast por colusión de laboratorios: “El daño es a la institución y a la gente”

“La gente fue la que dejó de percibir otro insumo a causa de los altos precios. El Estado fue el que perdió, producto de ese engaño”, afirmó el director de la Central Nacional de Abastecimiento, Pablo Venegas. Por su parte, la cabeza del organismo dijo que reconoció que no poseen las herramientas para romper el contrato anticipadamente, así como tampoco pueden meter las manos para evitar que digan presente en nuevas licitaciones en un futuro. “Es cauto que Cenabast pueda poner término anticipado a un contrato dado a esta situación", dijo, al mismo tiempo que adelantó que "estamos revisando el proceso de licitación que dio origen a cada uno de esos contratos”.

Por

jeringa

El director de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), Pablo Venegas, abordó el requerimiento presentado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) contra tres laboratorios por posible colusión por más de una década en la licitación para conseguir medicamentos inyectables genéricos.
En conversación con T13, Venegas sostuvo que “el daño no es a Cenabast, es a la institución y a la gente”.

Añadió que “la gente fue la que dejó de percibir otro insumo a causa de los altos precios. El Estado fue el que perdió, producto de ese engaño”.

En otros pasajes de la entrevista, la cabeza de Cenabast reconoció que no poseen las herramientas para romper el contrato anticipadamente, así como tampoco pueden meter las manos para evitar que digan presente en nuevas licitaciones en un futuro. “Es cauto que Cenabast pueda poner término anticipado a un contrato dado a esta situación”, dijo, al mismo tiempo que adelantó que “estamos revisando el proceso de licitación que dio origen a cada uno de esos contratos”.

A renglón seguido, Venegas reveló que le llama mucho la atención que en algunos casos sólo un oferente se presente en ciertas licitaciones, considerando que hay más laboratorios entregando un mismo producto.

De repetirse esta situación, Venegas dijo a T13 que podría estar la posibilidad de comprar fuera de Chile.

Notas relacionadas