Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Agosto de 2016

La pregunta del millón: ¿Dónde estaba José Piñera antes de reaparecer?

Hace siete días atrás, el exministro envió una carta donde afirmó que suspendía su "cruzada mundial" para venir a defender el modelo que él ideó.

Por

José Piñera Ahora noticias

La secuencia de hechos es más o menos así. José Piñera anuncia que suspende su “cruzada mundial” para venir a iniciar una contraofensiva contra las “retroexcavadoras” que amenazan el modelo. El exministro de Pinochet se llena de críticas; él responde a través de Twitter. Dice que presentará por esa vía su propuesta para perfeccionar el sistema de las AFP. Recula, y opta por ir a la TV abierta. Habla en Mega y TVN. Siguen las críticas, mientras el gobierno afirma que no necesita su asesoría.

En el lapso de una semana; de viernes a viernes, ésos son los hechos que marcaron la agenda, toda vez que van en aumento el cuestionamientos ciudadano respecto del sistema de pensiones que impera en Chile desde 1981, precisamente desde que Piñera le presentó el proyecto a Pinochet.

Así las cosas, y ante el anuncio de Piñera el viernes de la semana pasada, la pregunta que saltó irremediablemente es ¿dónde estaba José Piñera?

Según publica este viernes la revista Qué Pasa, más que estar en el exterior, el hermano mayor del expresidente vive de hecho en el país hace varios años.

Todos los domingos se le ve caminando por el barrio El Golf, en donde tiene su departamento, cita textualmente la publicación, que además agrega que el economista viaja a asesorar gobierno y dar conferencias sobre las AFP, pero que ciertamente está avecindado en Chile.

“He decidido suspender ‘sine die’ mi cruzada mundial para iniciar una contraofensiva en Chile contra las “retroexcavadoras” que amenazan no solo el modelo económico que nos ha puesto en el umbral del desarrollo, sino que también nuestras libertades. Por cierto, será una contraofensiva con ideas claras, pero también con amistad cívica”, fue parte de la carta que Piñera envió la semana pasada a su círculo más cercano.

En la misiva, además apuntó que “les aseguro que expropiar los fondos de pensiones (USD $160.000 millones) de 10 millones de trabajadores sería una bomba atómica contra el modelo económico y la paz social. Si ya el nefasto Impuestazo logró paralizar la economía, se imaginan el impacto recesivo de un manotazo kirchneriano a los ahorros acumulados por 35 años y el derrumbe de un sistema de capitalización que, como sostuviera un editorial de El Mercurio, constituye la “viga maestra” del desarrollo de Chile?”

Notas relacionadas