Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Agosto de 2016

Javiera Blanco opina de su portada en The Clinic: “tiene que ver con saber distinguir humor de ordinariez”

La ministra de Justicia aclaró que el tema "es más allá de lo personal. Tiene que ver con, como sociedad, lo que vamos a estar disponibles a respetar y no respetar. Tiene que ver con la madurez de las democracias, y de la sociedad".

Por

23 de Mayo de 2015/VALPARAÍSO  La Ministra de Justicia Javiera Blanco, asiste a sesión de Gabinete Regional presidido por el intendente Ricardo Bravo. En donde se discutió sobre el discurso de la presidenta Michelle Bchelet y sus repercusiones en la Región de Valparaíso. FOTO:RAÚL ZAMORA/AGENCIAUNO

La portada de este último jueves de The Clinic no pasó inadvertida. En ella, la ministra de Justicia Javiera Blanco fue la protagonista, a raíz de los cuestionamientos contra ella por irregularidades en el Sename y Gendarmería, ambas instituciones bajo la gestión de su cartera.

De inmediato, la publicación desató reacciones divididas en Twitter y llevó a que las ministras y subsecretarias del gobierno de Bachelet escribieran una carta al director de este diario, Patricio Fernández, alegando agresión, discriminación y violencia contra las mujeres.

Ahora fue la misma Javiera Blanco quien declaró al respecto, en entrevista con El Mercurio.

“Las personas que me conocen pueden dar fe de ello; tengo un gran sentido del humor, pero también sé distinguir muy claramente el humor de la ordinariez. Así de simple”, sostuvo.

Y reiteró que “es más allá de lo personal. Tiene que ver con, como sociedad, lo que vamos a estar disponibles a respetar y no respetar. Tiene que ver con la madurez de las democracias, y de la sociedad. También tiene que ver con saber distinguir humor de ordinariez”.

Respecto a si piensa que se trata de una injuria, señaló que “tendría que analizarlo, no he estado en mis tiempos dedicada a eso, sino a los temas que son los que me convocan, que es lo que ya hemos hablado. Pero sí puedo decir que cuando cunde mucha desconfianza entre las personas, como hoy día en general, la gente parte desconfiando del otro. Cuando tenemos que cuida mucho las instituciones, no le hace bien al país el caer en este tipo de situaciones”.

Pregunta por si considera que es una portada sexista, la ministra dijo que “a mí no me da para mayores análisis. Distingo el humor de la ordinariez; creo que esto no era humor, y no contribuye en nada a los que estamos tratando de construir políticas en temas súper sensibles. Cuando estamos tratando de avanzar en dar con, o establecer causales de fallecimiento (de menores), cuando estamos hablando de familias que lo han pasado pésimo, cuando muchos funcionarios públicos están todos los días trabajando con chicos que son altamente complejos, creo que hay que pensar bien en la gente que uno a veces está afectando detrás de este tipo de declaración. En general, los chilenos tenemos que ser más responsables de las cosas que decimos”.

Cabe recordar que el pasado 2 de agosto, en la Cámara de Diputados, se vivió una tensa interpelación presentada por Chile Vamos contra la Ministra de Justicia, cuestionada por los conflictos que enfrentan los servicios de Gendarmería, el Sename, Registro Civil y la Corporación de Asistencia Judicial, dependientes de su cartera.

Revisa la portada de esta semana de The Clinic AQUÍ.

Editorial: La portada de Blanco – The Clinic Online

Notas relacionadas