Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Agosto de 2016

Ministra Castillo evalúa solicitar el apoyo del Consejo de Defensa del Estado por la colusión de laboratorios

Según la jefa de la cartera de Salud, la eventual colusión de los laboratorios Biosano, Sanderson y Fresenius Kabi Chile vulnera la fe pública. "Veremos todas las distintas alternativas legales para llegar hasta las últimas consecuencias y aclarar qué pasó, cómo sucedió y cómo llegamos a tener esta situación tan grave", sostuvo.

Por

Carmen Castillo A1

El Gobierno afirmó hoy que se ha “vulnerado la fe pública” ante el eventual delito de colusión por parte los laboratorios farmacéuticos Biosano, Sanderson y Fresenius Kabi Chile, que son investigados por la justicia.

“Veremos todas las distintas alternativas legales para llegar hasta las últimas consecuencias y aclarar qué pasó, cómo sucedió y cómo llegamos a tener esta situación tan grave”, aseguró a los periodistas la ministra de Salud, Carmen Castillo.

Agregó que la acusación realizada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en contra de los laboratorios Biosano, Fresenius Kabi Chile y su filial Laboratorio Sanderson, es “muy grave”, porque recientemente un estudio del Banco Mundial demostró que Chile era un país “eficiente en la gestión de medicamentos”.

“Si están coludidos (los laboratorios), obviamente, estamos a pérdida y esto significa más deudas”, agregó Castillo, quien evalúa solicitar apoyo del Consejo de Defensa del Estado (CDE) en caso de que se compruebe que hubo pérdidas para el Fisco.

“Esto es una expresión de la necesidad de revisar la regulación del mercado de medicamentos. No es la primera denuncia, primero la tuvimos con los distribuidores, que son las farmacias y ahora la tenemos sobre los laboratorios”, enfatizó el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, a Tele13 Radio.

“El encarecimiento importante de los costos que ha tenido el sistema y que hablan de comportamientos, que no sólo son graves desde el punto de vista de la competencia o la fe pública, sino que en la práctica, se traducen en afectar los derechos en la salud de las personas”, agregó.

Pavlovic sostuvo que el Gobierno esperará la resolución del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), sobre la denuncia de la FNE por presunta colusión en un proceso de licitaciones de la Central de Abastecimiento (Cenabast), y no descartó la idea de importar medicamentos de proveedores extranjeros.

Según la Fiscalía, fueron 93 los productos involucrados en el acuerdo de colusión, los cuales fueron requeridos por la Cenabast en 1.262 ocasiones, entre los años 1999 y 2013.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) pidió una multa de 18.000 UTA – US$15,1 millones – para Sanderson y 2.000 UTA – US$1,7 millones- para Fresenius Kabi Chile. Por otro lado, Biosano se acogió al beneficio de exención de multa cooperando en el desarrollo de la investigación registra T13.

El año pasado, la justicia absolvió a 10 ejecutivos del sector farmacéutico acusados de concertar precios de medicamentos entre 2007 y 2008, lo que causó el descontento de la población.

El polémico “Caso Farmacias” involucró a las cadenas farmacéuticas Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand, que concentran alrededor del 95 % del mercado de los medicamentos en el país, y de acuerdo a lo señalado por la Fiscalía, obtuvieron beneficios por unos 41 millones de dólares tras haber acordado elevar los precios de sus productos.

Nuevas colusiones: Fiscalía acusó a laboratorios de coludirse en licitaciones públicas – The Clinic Online

Notas relacionadas