Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Agosto de 2016

Jubilaciones: Sebastián Piñera también se opone al sistema de reparto y da a conocer su propuesta para las AFP

"Los cuatro actores: los empleadores, trabajadores, Estado y AFP, tienen que ser un aporte adicional y en forma gradual. Los empleadores debieran cotizar y contribuir al ahorro de sus trabajadores con una cotización adicional de tres a cuatro puntos, lo cual permitiría fortalecer y aumentar el ahorro que hacen sus trabajadores. Desde los trabajadores se debe extender su participación en la fuerza de trabajo. El Estado debe contribuir más; si aumentas de 0,7% el PIB al 1% la contribución a la pensión básica podría acrecentarse en un 42%", dijo.

Por

piñera a1

Al igual que su hermano José, con quien reconoce tener diferencias en materia de políticas públicas, el expresidente Sebastián Piñera, manifestó que es inoportuno volver a un sistema de pensiones con régimen de reparto, al tiempo que dio a conocer su propuesta para mejorar las AFP.

“El sistema de pensiones en Chile es un sistema mixto, con un régimen de capitalización individual que administra el sector privado y un pilar solidario que administra el sector público. Es bueno que así sea aunque eso se puede mejorar”, dijo Piñera en entrevista con T13.

Respecto de su propuesta, indicó que “los cuatro actores: los empleadores, trabajadores, Estado y AFP, tienen que ser un aporte adicional y en forma gradual. Los empleadores debieran cotizar y contribuir al ahorro de sus trabajadores con una cotización adicional de tres a cuatro puntos, lo cual permitiría fortalecer y aumentar el ahorro que hacen sus trabajadores. Desde los trabajadores se debe extender su participación en la fuerza de trabajo. El Estado debe contribuir más; si aumentas de 0,7% el PIB al 1% la contribución a la pensión básica podría acrecentarse en un 42%”.

Piñera recordó que “en todas partes del mundo el sistema de pensiones está haciendo crisis, el sistema de reparto en Estados Unidos está insostenible, lo mismo en los país europeos. Cuando aumenta la expectativa de vida y hay que pagar 20 años más de pensiones tenemos que hacer un ajuste”.

En el diálogo con T13, el ex Mandatario también habló de la irrupción mediática de su hermano, con quien dijo no haber hablado en los últimos tiempos.

“Le tengo un cariño y aprecio como a todos mis hermanos, pero somos personas diferentes, y en muchas materias, en especial en políticas públicas pensamos distintos (…) en tema AFP también tenemos diferencias”.

“La única manera de resolver el tema de las pensiones es dejando de lado las descalificaciones y trabajando en serio. Si no hacemos nada se puede agravar el problema. Hoy podemos hacer una reforma el sistema manteniendo su carácter mixto: privado y mixto”, redondeó.

Alejandra Matus revela histórica rivalidad entre José y Sebastián Piñera: “Se agarraban a combos día por medio” – The Clinic Online

Notas relacionadas