Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Agosto de 2016

Blanco tras proceso de invalidación de jubilazos en Gendarmería: “Lo que nos toca es acatar”

La secretaria de Estado aclaró que "no podemos atribuir dolo, lo que nos corresponde es incorporar información al Ministerio Público, y ocupar los instrumentos administrativos, que son sumarios y auditorias. Y así lo hemos hecho y lo estamos haciendo”.

Por

23 de Mayo de 2015/VALPARAÍSO La Ministra de Justicia Javiera Blanco, asiste a sesión de Gabinete Regional presidido por el intendente Ricardo Bravo. En donde se discutió sobre el discurso de la presidenta Michelle Bchelet y sus repercusiones en la Región de Valparaíso. FOTO:RAÚL ZAMORA/AGENCIAUNO

“Lo que nos toca como ministerio es acatar lo que determina Contraloría”.

Con estas palabras la ministra de Justicia, Javiera Blanco, se refirió a la determinación de Contraloría de invalidar 11 jubilazos de ex funcionarios, entre los que aparece la ex esposa de Osvaldo Andrade y ex subdirectora técnica de Gendarmería, Myriam Olate, quien figuraba con una pensión de más de 5 millones de pesos.

En conversación con la prensa, la secretaria de Estado aclaró que “no podemos atribuir dolo, lo que nos corresponde es incorporar información al Ministerio Público, y ocupar los instrumentos administrativos, que son sumarios y auditorias. Y así lo hemos hecho y lo estamos haciendo”.

Cabe decir que ayer martes el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, ordenó a la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) iniciar el trámite de invalidación de las pensiones de 11 funcionarios de Gendarmería que fueron obtenidas sobre la base de asignaciones improcedentes o sin cumplir todos los requisitos que la ley exige para su otorgamiento.

Pero el informe dejó otra cosa al descubierto: la situación de Olate ya había sido advertida en dos ocasiones anteriores, en 2012 y 2014, y DIPRECA aseguró que la ex funcionaria sería desvinculada del sistema previsional de la institución, lo que no ocurrió.

Según indica Contraloría, en el Informe Final de una auditoría hecha a DIPRECA con fecha 7 de diciembre de 2012, se advirtió que “la señora Olate Berríos, entre otros funcionarios, no cumplía con los requisitos para ser imponente de esa Caja Previsional, instruyéndose al efecto de que aquella debía remitir las erogaciones recibidas de Gendarmería de Chile de esa servidora a la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) que la Superintendencia de Pensiones señalase”.

Por otro lado, se afirma que luego del seguimiento de aquella auditoría, se dejó constancia que la reparación antes hecha no había sido corregida.

LOS OTROS 10 FUNCIONARIOS

Otras de las pensiones que deberán ser invalidadas según el informe de la Contraloría, son las de los ex funcionarios Óscar Garcés, Edita Ana Cortés, Víctor Pereira, Juan Carlos Estay, Nelson Villarroel, Gladys Ramírez, Jenny del Carmen Soto, Hernán Molina, Ingrid Fuchser y Hernán Ayala.

Esta medida es el resultado de la primera etapa de revisión de las asignaciones que sirvieron de base a las pensiones cursadas por sobre el tope de imponibilidad de 60 UF establecido por la ley.

Recordemos que el 20 de abril el Contralor General ya había ordenado paralizar la aprobación de pensiones superiores a dicho límite de 60 UF y, a continuación, ordenó revisar en detalle la legalidad de todos los componentes de las pensiones que se hubieren aprobado erróneamente con anterioridad a esa fecha.

Notas relacionadas