Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Agosto de 2016

Gobierno da a conocer el millonario costo fiscal que tendrá el aumento en cotizaciones anunciado por Bachelet

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dio a conocer la cifra que significará aumentar las imposiciones con cargo al empleador de un 10% a un 15%. El secretario de Estado precisó que este aumento debe realizarse de manera gradual, debido a las consideraciones y escenarios actuales en materia fiscal y laboral.

Por

valdes a1

Un costo total cercano a los US$1.500 millones tendría el aumento del 10% a un 15% de las cotizaciones previsionales con cargo al empleador que la Presidenta Michelle Bachelet anunció este martes a través de cadena nacional al país.

Así lo informó este mediodía (miércoles) el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, quien hizo un cálculo que le arrojó un gasto fiscal del 0,5% del PIB. El secretario de Estado argumento que esto se debe a que el Estado es en el país el principal empleador.

En otros pasajes de sus dichos, Valdés precisó que este aumento debe realizarse de manera gradual, debido a las consideraciones y escenarios actuales en materia fiscal y laboral. Añadió que si se llegara a aumentar el 0,5% por año, se alcanzaría el porcentaje deseado en un plazo máximo de 10 años, no más que eso.

En cuanto a la propuesta, el ex presidente del BancoEstado profundizó que las lucas recaudadas irían a un cuarto pilar en el sistema que desarrollará y fortalecerá una cotización solidaria intergeneracional (equidad en pensiones actuales) y una intrageneracional (equidad en pensiones futuras).

El encargado de la billetera fiscal planteó que las lucas recaudadas debieran ser depositadas en las cuentas de las personas, aunque existe una fórmula que habla de que éstos sean vistos por un administrador único que aún no tiene mecanismo definido.

“La seguridad social en el mundo es tripartita, en materia de pensiones se había retirado y hoy lo estamos reponiendo, porque todos tenemos que hacer un esfuerzo”, manifestó por su lado la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, que acompañó a Valdés en su exposición.

En el caso de los independientes, Rincón adelantó que deberán hacer un aporte aunque aún no se confirma la gradualidad para realizar su cotización obligatoria.

Notas relacionadas